• Asignatura: Química
  • Autor: laddymendoza72
  • hace 8 años

¿Qué contribución trajo el estudio del átomo al desarrollo de la ciencia?

Respuestas

Respuesta dada por: angelesreyes030305
2

Respuesta:

El descubrimiento de la radiactividad ha sido clave para el desarrollo tecnológico del siglo XX.

A finales del siglo XIX, científicos en diferentes países del mundo llevaron a cabo experimentos en los que se sirvieron de un tubo de cristal catódico con electrodos soldados en su interior a un estricto vacío. Al aplicar flujos de alta corriente a través del tubo, en el cátodo aparece un bonito resplandor verde.

Este nuevo fenómeno recibió el nombre de “rayos catódicos”, y estos empezaron a ayudar a entender su naturaleza. No se tardó en demostrar que los “rayos catódicos” son electrones, partículas cuya existencia hasta entonces no estaba demostrada.

El físico alemán Wilhelm Röntgen, mientras trabajaba con un tubo de rayos catódicos se percató del resplandor de un trozo de cartón que había cerca y que estaba pintado con platinocianuro de bario, y llegó a la conclusión de que había descubierto un nuevo tipo de radiación. La bautizó “rayos X” y estableció una importante propiedad: dichos rayos “iluminaban” el cuerpo humano y otros objetos, lo cual permitía fotografiar su estructura interior.

Hoy en día, en Rusia los rayos X se llaman “roentgen” en honor a su descubridor, y se utilizan para identificar enfermedades internas en humanos sin necesidad de operaciones, para el tratamiento de enfermedades oncológicas mediante la destrucción de células cancerígenas (radioterapia), y para determinar la estructura interna de los materiales y buscar deficiencias (radioscopia) en un análisis físico-químico (cristalografía y espectroscopia de rayos X).

Gracias a los estudios de Roentgen, solo tuvo que transcurrir un año para que el científico francés Becquerel descubriera el fenómeno de la radiactividad. Durante la desintegración radiactiva del núcleo se desprende una radiación de gran energía.

La idea de usar esta energía se mostraba bastante tentadora, pero ¿cómo llevarla a cabo? La solución se encontró rápidamente, y ya en 1913, el físico inglés Henry Moseley presentó la primera fuente radioisotópica de energía en forma de esfera de cristal plateada por dentro en cuyo centro, en un electrodo aislado, se localizaba una fuente de radio de radiación ionizada.

Cabe decir que estas fuentes de generación de energía tienen importantes ventajas: no necesitan mantenimiento, son compactas y tienen vasta capacidad para almacenar isótopos radiactivos.

Actualmente muchos faros y radiobalizas del Ártico reciben energía de generadores radioisotópicos termoeléctricos, en los cuales la energía térmica de la desintegración se convierte en eléctrica mediante la transformación termoeléctrica. En el futuro las fuentes radioisotópicas de corriente serán imprescindibles en la exploración del espacio exterior, en el suministro energía a marcapasos, y también como fuente principal de energía para robots.

Explicación:

Espero que te ayude


laddymendoza72: gracias amigo o amiga :)
laddymendoza72: :)
angelesreyes030305: Denada
Respuesta dada por: wilmerjaimes25
0

Respuesta:

Explicación:jhinanmpJFGUHRUGHURHGUHGUTGUTHUGTHG9UWUE XK

Preguntas similares