Al colocar una rama de apio dentro de un recipiente
con una mezcla morada, se observa que el tallo y hojas se tiñeron de ese color. Esto se debe a que el líquido ascendió llegando hasta las partes más altas de la
planta. ¿Cuál es el tejido responsable de esta acción?
Respuestas
La savia bruta está formada por el agua y las sales minerales que las plantas toman del suelo. Para que la planta pueda fabricar su propio alimento mediante la fotosíntesis, la savia bruta debe llegar hasta las hojas ascendiendo en contra de la gravedad.
Con la ayuda de agua coloreada, en este experimento los niños verán cómo la savia bruta es capaz de ascender a lo largo de un tallo de apio y podrán descubrir los fenómenos físicos que lo hacen posible: capilaridad y transpiración.
Cortando el apio
Una vez cortado lo metemos en el agua con colorante.
Materiales:
Al menos un tallo de apio preferiblemente con hojas.
Colorante alimentario.
Vasos.
Cuchillo y tabla de cortar.
Procedimiento:
Corta los tallos de apio e introdúcelos en agua con colorante.
Observa lo que va ocurriendo a lo largo de 2 días.
Corta los tallos de apio de forma transversal, manipula y observa.
Los tallos de apio en varios vasos con colorante
¿Se beberá el apio el agua coloreada? Tendremos que esperar un tiempo para saberlo.
Las hojas se empezaron a teñir a las pocas horas pero esperamos dos días para obtener resultados más llamativos. Cuando sacamos los tallos vimos que había círculos coloreados en la base. Hicimos cortes transversales y longitudinales y pudimos ver que el agua de color había subido por unos tubitos. Se llaman vasos conductores del xilema o simplemente xilema.
Hojas de apio teñidas y corte transversal del tallo para apreciar los vasos del xilema
¡Las hojas se han teñido de azul y parece que el tallo bebe por unos tubitos que llegan hasta las hojas!
Para ayudarles a explicar por qué sube el agua, les recordé el experimento de capilaridad que hicimos hace un tiempo en el que el agua pasaba de un vaso a otro ascendiendo por un trozo de papel de cocina. El agua sube por el xilema por el mismo motivo por el que sube por el papel de cocina. Cuando llega a las hojas sale por unos agujeritos llamados estomas y se evapora. Es como si las hojas sudasen, el proceso se llama transpiración. Para reemplazar el agua perdida por transpiración el ascenso de agua continúa.
Corte longitudinal del tallo
Los tubitos por los que sube el agua.
Fue la gran fiesta del corte: rodajas, juliana, jardinera…Con la excusa de ver y tocar el xilema se lo pasaron en grande haciendo cachitos el apio.
Cortes del tallo con distintos colorantes
¡Tenemos xilema de todos los colores!
Sigue experimentando con la capilaridad con estas actividades:
Experimento de capilaridad: transferencia de agua entre dos vasos
Capilaridad con terrones de azúcar.
Mezcla de colores con capilaridad
Con flores y colorante puedes hacer un experimento parecido y muy vistoso:
Experimento de las flores de colores.
¿Qué ha ocurrido?
El agua y las sales minerales que forman la savia bruta llegan a los vasos conductores del xilema a través de los pelos absorbentes de la raíz. La savia bruta ascenderá por el xilema hasta llegar a las hojas debido a dos fenómenos físicos: capilaridad y transpiración.
Capilaridad o acción capilar: la molécula de agua tiene carácter polar, es decir, por un lado tiene carga positiva y por otro negativa. Como las cargas de distinto signo se atraen, las moléculas de agua se atraen entre sí. Se dice que el agua presenta una elevada cohesión. Además, y también debido a su polaridad, el agua tiene gran tendencia a unirse a otras superficies. Este hecho se llama cohesión. Ahora supongamos un tubito muy estrecho o capilar: el agua se pegará a las paredes del tubito por adhesión, y por cohesión, arrastrará a otras moléculas de agua. Esta combinación adhesión-cohesión es responsable del fenómeno de capilaridad por el que el agua puede ascender en contra de la gravedad por pequeños poros, tubitos o capilares. Un ejemplo cotidiano de capilaridad lo encontramos la hora del desayuno cuando mojamos una galleta en leche y ésta asciende por los poros de la galleta.
Transpiración: parte del agua que llega a las hojas desde las raíces sale por unos pequeños poros situados en las hojas, los estomas. El agua se evapora y pasa al aire. Al evaporarse, se produce el ascenso de más agua para reemplazar la que se ha perdido.Respuesta:
Explicación: