Teniendo en cuenta la anterior información elabore un cuadro comparativo entre la situación socio-política y económica que se vivió durante la época del barroco y la situación socio-política y económica, actual.
CONTEXTO HISTÓRICO.
El barroco es un movimiento cultural que se desarrolló a lo largo del siglo XVII. Esta época coincidió con un periodo de crisis económica, política y social en España.
Los acontecimientos históricos de los siglos XVII y XVIII reconfiguraron completamente la posición hegemónica de España dentro de Europa tanto en política interior como exterior. La pérdida de territorios conquistados y una actitud pesimista fruto de la ruina social, condujeron, por una parte, el aislamiento nacional y a la contrastante y contradictoria expresión barroca; la influencia filosófica libertaria de la ilustración francesa, por otra parte, condujo a un afrancesamiento de la sociedad y la monarquía, y a la expresión utilitaria y pragmática neoclásica.
SIGLO XVII
España, consciente de su imperio, e impulsada por la fe católica, se convirtió en la nación emblemática de los siglos XVI y XVII. El gran poder, sumado a la conciencia religiosa se constituyeron en los pilares de la identidad nacional española. La estrategia fundamental fue la de cerrarse a las influencias exteriores, y por ello, en España se crea una conciencia nacionalista que se reflejó en el arte y en la literatura.
En 1643, los imperios españoles fueron derrotados por los franceses en la batalla de Rocroi. Esta derrota marcó el comienzo del fin del esplendor español. Y el inicio de una larga y agónica decadencia que se prolongaría hasta finales del siglo XIX.
Los XVI y XVII, fueron un periodo en el cual se acentuó el abismo que separaba a la clase aristocrática de la clase popular. Puesto que la necesidad de tener que trabajar para subsistir se entendía como signo de villanía o falta de nobleza, el trabajo agrícola sufrió una crisis; en consecuencia, se acentuaron la pobreza, la carestía y la escasez de alimentos. Resultado de lo anterior fue una proliferación de ladrones, vagabundos, mendigos, y truhanes de toda clase en las calles de las ciudades españolas. Estas y otras contradicciones fundamentales del espíritu español se reflejaron de una manera muy clara en el arte y estilo literario del Barroco.
La palabra barroco originalmente tenía un sentido despectivo y aludía a cosas de muy mal gusto y de proporciones desmesuradas. Pero, esa exageración y de poderoso contraste, hizo que esa palabra terminara por designar el estilo artístico y literario del siglo XVII. La visión barroca español se manifestó especialmente en los profundos contrastes de visión e interpretación del mundo, causados por el estado de crisis y ruina social. (Decadencia, desconfianza y desengaño, pesimismo: el hombre es miseria y su fin es la muerte, Escasa valoración de lo humano, gusto por lo elaborado, contrastes violentos y complicación).
En el siglo XVIII, Felipe de Anjou, procedente de dinastía francesa de los Borbones, quien reinó con el nombre de Felipe V abrió las fronteras españolas a las influencias externas, especialmente a la francesa a tal punto que puede ser definido como un siglo francés, pues el modelo en gobierno, económicos, sociales gusto y arte, venían de Francia.El gusto por el poder absoluto, y el lujo desmesurado exigía ingresos económicos cada vez más grandes; la recaudación de impuestos fue la forma principal de obtenerlo, aduciendo la necesidad de ampliar el reino y sostener guerras. Las clases intermedias de la población se vieron duramente afectadas por las políticas reales y llegaron a límites extremos de necesidad, agravados por epidemias y temporadas de carestía.
Respuestas
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
teniendo em cuenta que ????
karoljiham12:
el texto que esta despues del enunciado
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años