Respuestas
Respuesta:
La flauta mágica no es técnicamente una ópera sino un Singspiel, un género popular y teatral típicamente alemán que alterna partes habladas y cantadas, parecido a la opéra-comique francesa, a la ballad-opera inglesa y a la zarzuela española. Mozart compuso varios singspiele, como Bastien und Bastienne (1768), Zaide (1780), El rapto en el serrallo (1782) y El director de teatro (1786), entre otros.
El argumento de esta obra ha sido muy controvertido, mientras que muchos investigadores la ven simplemente como un cuento de hadas, otros la ven llena de simbolismo y referencias a la masonería.
Se cree que el libreto pudo estar inspirado en la obra Lulu oder Zauberflöte de August Jacob Liebeskind sacada de una colección de cuentos publicada en 1786 por Christoph Martin Wieland. Sin embargo Schikaneder le habría dado un giro importante, entre otras razones porque acababa de aparecer la ópera Kaspar der fagottist, oder Die Zauberzither de Wenzel Müller, basada en el misma historia.
Emanuel Schikaneder era actor, escritor, empresario y hermano masón de Mozart. También eran masónicas algunas de las otras posibles fuentes de inspiración del libreto, entre ellas una traducción de la novela medieval Yvain, el Caballero del León de Chrétien de Troyes, donde en lo caballeresco podemos encontrar una verdadera tradición iniciática, publicada por Karl Joseph Michaeler, miembro de la misma logia masónica que Mozart. También, el ensayo Über die Mysterien der Ägypter (Sobre los misterios egipcios) del barón Ignaz Von Born, individuo con gran influencia en la masonería austríaca de la época, y que apadrinó el ingreso de Mozart a la misma; y una novela ambientada en el antiguo Egipto, Sethos, obra del masón Jean Terrasson, también fuente de inspiración del drama Thamos, para el que Mozart escribió una música de escena que parece un primer boceto de La flauta mágica.
La flauta mágica está llena de símbolos y referencias masónicas, trata de un adepto que es admitido en una "orden" dedicada a traer la luz y la fraternidad a este mundo y a la que se unirá después de pasar una serie de pruebas similares a las que todavía hoy en día practica la masonería.
La música de toda la ópera es de una extraordinaria calidad y variedad conformando una de las partituras más admirables de la música europea. Die Zauberflöte, es para muchos la obra musical más sublime jamás escrita. En su estreno tuvo un éxito moderado, pero en la actualidad es una de las más representadas en todo el mundo.
En el Teatro Colón de Buenos Aires Die Zauberflöte se estrenó durante la temporada de 1941.
Explicación: