Respuestas
Respuesta:
La caída del dictador arrastrará a la monarquía. Alfonso XIII intentó retornar al sistema de la Restauración pero no dará resultado. Nadie creía en un sistema ya agotado.
Alfonso XIII nombra como jefe de gobierno a Berenguer para su proyecto. Este tiene como misión restablecer la constitución de 1876 y salvar la figura del rey, pero tiene que enfrentarse a:
--la crisis económica de 1929 que empezaba a notarse en España.
--La labor de la oposición de los intelectuales, manifiesta en el artículo que publica Ortega y Gasset en El Sol: El error Berenguer.
--La oposición, cada vez más organizada de republicanos, que firman con otros partidos en agosto de 1930 "El Pacto de S. Sebastián"
--Un golpe de estado protagonizado por militares republicanos, en Jaca y Cuatro Vientos, que si bien no triunfa da a los republicanos sus primeros mártires.
Berenguer dimite y es sustituido por el almirante Aznar a comienzos de 1931. Este convoca elecciones municipales para el 12 de abril de ese año. Los republicanos y socialistas ganan en las grandes ciudades y en algunos pueblos. La evidencia s que las grandes ciudades votan en contra de la Monarquía. En palabras del propio Aznar "España se acostó monárquica y se levantó republicana"
El rey reconoce la victoria republicana y se exilia .El 14 de abril se proclama la IIª República "La Niña Bonita"