• Asignatura: Historia
  • Autor: pipipoch06
  • hace 7 años

Cuales eran los elementos indicadores de la época medieval

Respuestas

Respuesta dada por: fabianabriones348
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El tiempo y el espacio son dos coordenadas inherentes al desarrollo de la vida

humana. Vamos a tratar de analizar la concepciÛn de la retÌcula temporal en Època

medieval, tomando las crÛnicas como fuente de trabajo e ilustraciÛn aproximada del

ritmo de vida en aquellos siglos. Hay que ser conscientes de que el espacio y el tiempo

son percibidos subjetivamente por los hombres y son categorÌas aplicadas e interpretadas

de forma distinta por cada civilizaciÛn y sociedad. El tiempo encarna una concepciÛn del

mundo, el comportamiento de los individuos, su conciencia, su ritmo vital, su actitud

hacia las cosas. La historiografÌa de las mentalidades ha abordado su estudio con

profusiÛn durante el siglo XX1

. De la visiÛn cÌclica mitolÛgica-poÈtica que mostraba el

mundo onÌrico de la Antig¸edad, se pasa a la concepciÛn lineal del tiempo medieval,

tamizado por la huella indeleble del Cristianismo2

.[FIN p.9]

1

La historiografÌa francesa heredera de la tradiciÛn de Annales se ha ocupado del tema en sucesivos

coloquios: LeTemps et l¥histoire, Tours, ABPO, 1975; Temps, mÈmoire et tradition au Moyen ¬ge, Aix,

SHMES, 1982; Le temps chrÈtien de la fin de l¥AntiquitÈ au Moyen ¬ge, Paris, CNRS, 1984. La medida

del tiempo y su percepciÛn tambiÈn se ha tratado monogr·ficamente: AR”N IAKOVLEVICH

GURI…VICH, Medieval popular culture: problems of belief and perception, Paris-Cambridge, 1977;

BERNARD RIB…MONT, Le temps, sa mesure et sa perception au Moyen ¬ge, Caen, 1992. 2

AR”N IAKOVLEVICH GURI…VICH, Las categorÌas de la cultura medieval, Madrid, Taurus, 1990, pp.

114-180 (ed. francesa, Les catÈgories de la culture mÈdiÈvale, Moscou, 1972). Traza un pequeÒo esbozo

de la evoluciÛn en la concepciÛn del tiempo hasta la Edad Media. Los b·rbaros tenÌan una concepciÛn

antropomÛrfica, el mundo era el tiempo de los hombres. VeÌan en la naturaleza fenÛmenos regularmente

repetidos. El tiempo real carecÌa de autonomÌa propia y el hombre se proyectaba en un tiempo

mitolÛgico. El cambio generacional era su baremo del ritmo del tiempo y no establecÌan la hora del dÌa,

simplemente conocÌan la posiciÛn del sol. El tr·nsito del paganismo al cristianismo provocÛ una

reorganizaciÛn temporal: el calendario pagano se acoplÛ a las necesidades de la liturgia y las

festividades cristianas. Las campanas, erigidas en distribuidoras de la divisiÛn de la jornada,

demostraban la imprecisiÛn de la medida del tiempo y su incapacidad de captar espacios cortos.

JACQUES LE GOFF, frecuentemente en clave mÌtica, enfrenta el tiempo natural y cÌclico de las

estaciones y el clima a la percepciÛn de la duraciÛn registrada por los hombres, la memoria personal y

colectiva que debe hacer sus cuentas con el calendario, El orden de la memoria. El tiempo como

imaginario, Barcelona, PaidÛs, 1991.  

2

1. TIEMPO LINEAL Y TIEMPO CIRCULAR

En la Edad Media la idea del tiempo como dimensiÛn primordial del patrimonio

humano estaba semioculta por una visiÛn del mismo como elemento secundario, dentro

de una concepciÛn finalista y ultramundana del desarrollo del ser, y por una marcada

indiferencia hacia la precisiÛn cronolÛgica y su uso como factor de progreso en la vida

humana3

. El tiempo medieval era, fundamentalmente, prolongado, lento y Èpico; en un

·mbito local, el tiempo se teÒÌa de un car·cter Ètico y sagrado4

.

Los clÈrigos medievales tenÌan una visiÛn escatolÛgica del tiempo. Aunque habÌa

conceptos del tiempo como ciclo repetible indefinidamente, lo propio de una religiÛn

finalista como la cristiana era la nociÛn de tiempo lineal, desde un principio hasta un fin.

Esta concepciÛn permitiÛ una visiÛn progresiva del ser humano: el tiempo no era m·s

que un momento de la eternidad y pertenecÌa por entero a Dios. Los clÈrigos consideraron

el tiempo a partir de los textos bÌblicos y de la tradiciÛn legada por el cristianismo

primitivo, los Padres y los exegetas de la alta Edad Media. Para los primeros cristianos la

eternidad no se oponÌa al tiempo, sÛlo era su dilataciÛn al infinito5

. La EncarnaciÛn de

Cristo dio al tiempo una dimensiÛn histÛrica, que quedÛ dividida en dos partes6

.

La Historia tiene un principio y un fin7

. Por tanto, el tiempo tiene una proyecciÛn

lineal, un sentido, una direcciÛn, tiende hacia Dios. La sociedad feudal, en la que se

desliza la Iglesia entre los siglos IX y XI, paralizÛ la reflexiÛn histÛrica y pareciÛ detener

el tiempo de la Historia o asimilarla a la historia de la Iglesia. Le Goff contrapone a este

tiempo [Fin p.10] divino, que es continuo y lineal, un tiempo circular que deriva de la

Antig¸edad8

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