Respuestas
Respuesta:
Diferencias
Desde el punto de vista de la orientación económica, política y social, los dos países se ubican en sendas diferentes. China se encuentra en la construcción de un «socialismo con particularidades chinas», mientras que India está en la vía capitalista.
En lo relativo a la cronología de sus procesos de reforma, China comenzó la suya en 1978, mientras que India la emprendió a inicio en 1991, es decir, con 13 años de retraso.
La reorientación económica china fue desde sus inicios dirigida hacia la apertura al comercio y la inversión foránea, mientras que India solo se dirigió inicialmente hacia la apertura al sector corporativo privado, en que el despegue se inicia por las inversiones privadas en los sectores de nuevas tecnologías.
En cuanto a la apertura económica, a pesar que los dos países han avanzado hacia tal objetivo, la importancia y el despliegue de ambas naciones en el sector de bienes han sido diferentes.
Con relación a la tasa media de crecimiento, China ha demostrado tener más dinamismo, ya que ha crecido 9,67% desde comienzo de su proceso de reforma, mientras que India lo ha hecho alrededor del 7%.
China ha crecido en una tasa promedio de 9, 67% anual, mientras que India lo ha hecho alrededor del 6%, lo que ha determinado que el ritmo de crecimiento de China ha sido mucho más rápido.