Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El poder judicial es la facultad estatal que permite la administración de justicia a través de la aplicación de las leyes
Respuesta:La palabra judicial tiene que ver con la palabra justicia y con la palabra juez. El Poder Judicial estudia las leyes creadas por el Poder Legislativo y con ese conocimiento juzga a quienes cometen faltas.
Recordemos que las leyes no son perfectas. Ninguna de ellas nos dice cómo debemos actuar en cada momento de nuestra vida. Cada vez que una persona llega ante un juez para recibir justicia, el juez se enfrenta a un caso nuevo, un caso que nunca había visto antes. En esos momentos no le basta abrir la ley, leer un párrafo y decir: "Tiene usted que pagar una multa de tanto o cumplir tantos años de cárcel." El juez tiene que dar su propia interpretación de la ley y decidir quién tiene la razón en un conflicto entre particulares o qué tan grave es la falta y qué tipo de castigo merece. Juzgar una acción humana es uno los actos más delicados que existe. Por eso en toda sociedad los jueces son de las personas que más respeto nos imponen.
Las faltas a la ley tienen diferentes niveles de importancia y son tratadas en tribunales distintos. En México, el tribunal más importante se llama Suprema Corte de Justicia. La conforman once jueces que reciben el nombre de ministros. Ellos duran 15 años en el puesto y son designados por el Senado de la República, a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo Federal.
Como es de suponerse, la Suprema Corte de Justicia trata sólo casos muy complicados o casos en que está implicado el bienestar de la nación. Para otro tipo de conflictos existen tribunales menores, cuyos jueces son nombrados por un órgano del Poder Judicial de la Federación llamado "Consejo de la Judicatura Federal".
La experiencia es una de las principales armas que tienen los jueces para impartir justicia. Ya hemos dicho que cada caso de justicia es único. Sin embargo, como es natural, algunos de ellos tienen aspectos semejantes. Cuando los jueces se enfrentan con dos o mas casos semejantes, van adquiriendo cierta experiencia en ellos y ya saben más o menos cómo tratarlos. En ocasiones, a los ministros de la Suprema Corte les toca juzgar varios casos parecidos. Sin embargo, aunque sean parecidos, no siempre los ministros les dan la misma sentencia. No obstante, cuando ocurre que cinco veces seguidas las sentencias resultan iguales, los ministros anotan éstas diciendo: "Ahora por experiencia sabemos que este tipo de casos deben ser sentenciados así". Ya partir de entonces esas sentencias serán ejemplo a seguir para todos los jueces del país. Esta forma que llenen las y los ministros para registrar y difundir su experiencia se llama jurisprudencia.
Es importante saber que la ley no sólo rige la vida de las ciudadanas y los ciudadanos comunes. También pone reglas a las empresas e incluso a las instituciones gubernamentales. Hasta los estados de la República o los poderes de la Federación llegan a cometer faltas. Y si se desatan conflictos legales entre doce más estados o entre dos poderes federales (por ejemplo entre el presidente de la República y la Cámara de Diputados), el Poder Judicial puede intervenir para resolver el asunto.
Hasta aquí hemos visto cómo estamos organizados las mexicanas y los mexicanos. Ahora sabemos que en México la soberanía reside en el pueblo; que nuestro país es una República representativa, democrática y federal; y que existen tres poderes de la Federación: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Es hora de conocer, ahora, con más detalle, cuáles son y cómo funcionan los lugares en donde se hacen y se modifican las leyes.
espero ayudarte
Explicación: