Respuestas
Explicación:
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Qué es la COVID‑19?
La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.
¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levísimos.
La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.
¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y cuándo he de buscar atención médica?
Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.
Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Si es posible, llame a su dispensador de atención de la salud con antelación para que pueda dirigirlo hacia el centro de salud adecuado.
¿Cómo se propaga la COVID‑19?
Una persona puede contraer la COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer la COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID‑19 y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.
Respuesta:
La causa del COVID-19 es un nuevo coronavirus. Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que son comunes en las personas y en numerosas especies diferentes de animales, incluidos los camellos, el ganado vacuno, los gatos y los murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus en animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre ellas como sucedió con el MERS-CoV, el SARS-CoV y ahora con este nuevo virus denominado SARS-CoV-2
El virus SARS-CoV-2 es un betacoronavirus, como el MERS-CoV y el SARS-CoV Estos tres virus tienen su origen en murciélagos. Las secuencias de los pacientes en los Estados Unidos son similares a las que China publicó inicialmente, lo que sugiere una probable aparición reciente y única de este virus en un reservorio animal.
Al principio, muchos de los pacientes en el epicentro del brote en Wuhan, provincia de Hubei, China, registraban algún tipo de vínculo con un gran mercado de pescados, mariscos y animales vivos, lo que sugería la propagación de animales a personas. Con posterioridad, se informó que un creciente número de pacientes no había estado expuesto a mercados de animales, lo que indicaba la propagación de persona a persona. La propagación de persona a persona se notificó luego fuera de Hubei y en países fuera de China, incluidos los Estados Unidos. La mayoría de los destinos internacionales registran en este momento una propagación comunitaria en curso del virus que causa el COVID-19, al igual que los Estados Unidos. La propagación en la comunidad significa que algunas personas han sido infectadas y se desconoce cómo o dónde estuvieron expuestas al virus.
Gravedad
El cuadro clínico completo con respecto al COVID-19 aún no se conoce en profundidad. Los casos notificados de la enfermedad han variado desde muy leves (incluidos algunos casos asintomáticos) a graves, incluidos casos de muertes. La información con la que se cuenta hasta el momento sugiere que en la mayoría de los casos el COVID-19 es leve; sin embargo, un informe anticipadoícono de sitio externo proveniente de China reveló que en el 16 % de los casos, las personas se enfermaron gravemente. Un Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los CDC que analizó la gravedad de la enfermedad entre los pacientes con COVID-19 en los Estados Unidos por grupo de edad reveló que el 80 % de los casos de muerte correspondía a adultos de 65 años de edad o más, con el porcentaje más alto de resultados graves entre personas de 85 años de edad o más. Las personas con afecciones subyacentes graves, como, por ejemplo, afecciones cardiacas graves, enfermedad pulmonar crónica y diabetes, al parecer también tienen un mayor riesgo de enfermarse al covid-19
Explicación:
espero te sirva