Respuestas
Respuesta:
Toda interacción social humana implica límites, acuerdos y un conjunto de normas de juego. A eso es lo que denominamos reglas: a directrices que regulan la conducta humana en lo social, político, moral, deportivo, o el ámbito que sea, y cuyo incumplimiento acarrea algún tipo de castigo o represalia de la colectividad. A esto último se le denomina sanciones.
Muchos teóricos han explicado el modo en que la sociedad como un todo refuerza el cumplimiento de sus reglas mediante el monopolio de la violencia (el Estado), anteponiendo el bien colectivo (en teoría) sobre el individual pero, a menudo, la perpetuación del sistema por sobre todas las cosas. Así, los cambios en dichas reglas sociales son lentos, dolorosos, y a menudo enfrentados con sanciones desmedidas.
Explicación:
Ejemplos de reglas y sus sanciones
Regla: En las competiciones olímpicas, los atletas deben estar limpios de drogas y sustancias que interfieran con su desempeño corporal, como esteroides o metabolizantes. Esto, además, porque se suponen símbolos del esfuerzo y la constancia, no del uso de fármacos y soluciones fáciles.
Sanción: Los atletas que fallan la prueba anti-dopping son multados y pierden su oportunidad de participar en las competiciones olímpicas, pudiendo incluso truncar su carrera deportiva antes de tiempo.
Regla: Un vendedor no debe ofrecer un producto mediante mentiras y falsos argumentos, estando consciente de que lo que intenta vender no cumple con lo prometido o es defectuoso o potencialmente dañino para el comprador que lo ignora. A eso se le llama estafar y es un delito.
Sanción: Los estafadores deben ser enjuiciados y sentenciados de acuerdo al código penal del país donde ocurrió la estafa. De acuerdo a lo contemplado en dicha normativa y a la gravedad de la estafa, puede ir a dar a prisión durante años o puede simplemente ser multado y denunciado públicamente.
Regla: Conforme a las creencias de la Iglesia Católica, un cristiano no puede desear a la mujer de su prójimo y mucho menos entregarse a los placeres del cuerpo con ella, ni tener sexo prematrimonial o por fuera del matrimonio.
Sanción: De acuerdo a la mitología católica, existe un círculo del infierno, el lugar de la eterna perdición y castigo de las almas pecadoras, en el que los lujuriosos van a dar especialmente. Los pecadores, de acuerdo a la Iglesia, pierden el paraíso terrenal como sanción por sus pecados. Otra sanción, más ligera, es el rezo de un número de oraciones determinado por el cura ante el cual el cristiano se confiese (de hacerlo).
Regla: Los jugadores de un partido de fútbol pueden golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo excepto sus extremidades anteriores, es decir, los brazos. Nunca deben usar las manos o los brazos, excepto el arquero, que puede usar lo que le plazca.
Sanción: Si un jugador toca el balón con la mano, se decreta una falta a favor del equipo contrario. Si lo hace en la propia área de su arquería, la sanción será el cobro de un penalti en su contra. De cometer esta infracción reiteradamente o con toda alevosía, el árbitro puede además sancionarlo con una tarjeta amarilla o roja.
Regla: Los participantes de un debate deben respetar el derecho de palabra de los demás y hablar cuando se les adjudique el turno, no cuando mejor les parezca, ni imponiéndose a través de la violencia por sobre los demás.
Sanción: Un participante que no pueda respetar estas reglas de participación será expulsado del debate, incluso retirado de futuras oportunidades de intercambio debido a su mal comportamiento.
Regla: En un edificio, las normas del buen vecino incluyen no poner música a alto volumen especialmente a horas de la madrugada. No dejar dormir a los vecinos es un gesto de pobre convivencia.
Sanción: Las primeras sanciones pueden ser llamados de atención y la inmediata enemistad de los vecinos, que podrían también llamar a la policía para que obliguen al vecino a bajar el volumen de su música. De ser reiterativo el asunto, podrían incluso interponer una demanda para forzar al vecino a mudarse del edificio.