Respuestas
Respuesta:
Anuncia la solución a dos problemas planteados , solución en el reino de Yahvé y de su príncipe David.
Es mejor entender todos los aspectos contextualmente
Explicación:
El cap. 34 de Ezequiel puede ser llamado con todo derecho el capítulo del "buen pastor". Parece que el profeta escribe después de la caída de Jerusalén mientras que el territorio de Judá está sumido en la más profunda anarquía (cf. Jer 40-42). El pueblo de los salvados no comprendió la lección de la caída de Jerusalén porque, a sus ojos, bastaba cambiar de política para recuperar un estatuto válido.
Ezequiel pronuncia entonces, sin duda hacia el 584, un discurso, en el que la emprende contra las bandas que aterrorizan la región, lamenta que no haya ya verdadero rey (v. 6) y anuncia un juicio de Dios contra los falsos pastores (vv. 10-15). En un segundo discurso, resumido en los vv. 17-22 (y ¿31?), Ezequiel cambia de perspectiva y no la emprende ya contra los falsos pastores, sino contra las ovejas ricas que explotan a las pobres; sin duda alude a los campesinos ricos que se negaban a ayudar al proletariado de las ciudades hambriento por el sitio.
A estos dos discursos, el profeta o uno de sus discípulos añade una conclusión contenida en los vv. 23-24 y que anuncia la solución a los dos problemas planteados en el reino de Yahvé y de su príncipe David.
Un siglo más tarde sin duda, un profeta insertó en Ez 34 un poema de consolación (vv. 25-30) que recoge los grandes temas de consolación del Deutero-Isaías presentando el futuro paradisíaco del rebaño de ovejas.
ES EL sexto año de exilio para el profeta. * Ezequiel sigue a cientos de kilómetros de su muy querida tierra natal. Y, cuando piensa en lo mal que la gobiernan los reyes de Judá, la tristeza lo ahoga. Además, ya ha visto pasar a muchos reyes por el poder.