Respuestas
Respuesta:El presente tomo ofrece un panorama del desarrollo de la arquitectura y el urbanismo mexicanos en la segunda mitad del siglo XX. Debido a su proximidad histórica, las obras arquitectónicas – así como las voluntades sociales e individuales que las produjeron- constituyen fenómenos culturales que resultan difíciles de estudiar. En efecto, aunque transformadas, en mayor o menor medida, muchas de las instituciones que dieron forma a edificios y espacios públicos emblemáticos del periodo aquí estudiado existen todavía y forman parte de la vida de todos los mexicanos.
En las décadas de 1950 y 1960 se materializó de forma espectacular el proyecto político, cultural y económico del Estado nacido de la Revolución mexicana. Esta materialización quedó claramente representada en obras arquitectónicas y urbanas cuya influencia fue de tal magnitud que rápidamente se publicó sobre ellas en revistas especializadas internacionales más importantes del mundo. Los conjuntos habitacionales como en Centro Urbano Presidente Alemán o la Unidad Independencia, entre muchos otros, siguen siendo referencia nacional e internacional en el área de la vivienda. Las ciudades universitarias construidas no sólo en la capital, sino en muchas
regiones del país, orientaron el desarrollo urbano de las ciudades para las que fueron proyectadas. Lo mismo se puede decir de los conjuntos hospitalarios, de las viviendas particulares y de muchos otros géneros arquitectónicos estudiados en este tomo.
Sin embargo, los cambios registrados en todo el mundo después de la segunda Guerra Mundial afectaron de gran manera el desarrollo de México. El modelo económico del Estado revolucionario que había financiado las importante obras de las décadas de 1950 y 1960 se dirigía a una larga
serie de crisis que llegaría hasta el final del siglo XX. El reflejo de la difícil situación de nuestro país se hizo patente en el crecimiento desordenado de prácticamente todas las grandes ciudades mexicanas, cuyos límites se habían mantenido relativamente estables durante siglos. A pesar de ello, la destrucción de los territorios naturales (producida por el avance imparable del “desarrollo” urbano) que rodeaban y protegían a las ciudades dio a pie a una nueva sensibilidad hacia el paisaje y el ambiente, la cual, a finales del siglo pasado, cambió definitivamente la forma de entender los efectos que la construcción de la ciudad tiene en el mundo en que vivimos.
Con este libro, coordinado por la doctora Lourdes Cruz González Franco, la UNAM- a través de la Facultad de Arquitectura- y el Fondo de Cultura Económica refrendan su compromiso de dar continuidad a la serie Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos, la cual fue ideada y dirigida por el doctor Carlos Chanfón Olmos a lo largo de varios años, con el propósito de ofrecer un panorama de la relación entre la sociedad, la arquitectura y las ciudades de los periodos históricos más importantes de México, así como el pensamiento, las costumbres y modos de vida de sus habitantes.
Explicación: