Respuestas
Respuesta:
respuesta
Explicación:
Cuál es el desarrollo histórico de la teoría celular Siglo XVII: Se atribuye a Constantijn Huygens la invención del microscopio compuesto en 1621.
Respuesta:
Contar con tecnología de punta es una de las principales necesidades de la investigación científica en todo el mundo. Colombia no está ajena a esa realidad, por eso ha venido adquiriendo modernos equipos con los que busca contribuir a fortalecer sus aportes a la ciencia.
La Universidad Javeriana ha concentrado esfuerzos en obtener lo que se conoce como “equipos robustos”, aquellos que hacen parte de la más alta gama tecnológica y que apuntan a la investigación de frontera, es decir, la que busca ir más allá de los paradigmas establecidos en torno a un tema.
De la mano de la Universidad llegó al país el primer citómetro de flujo Fluorescent Activated Cell Sorter, FACS Aria, un costoso y moderno aparato del que probablemente nunca antes había oído hablar un ciudadano común. Se trata de un dispositivo diseñado para contar células muy rápidamente e identificar sus características. Además de realizar las funciones corrientes del citómetro de flujo, equipo con el que ya contaba Colombia, este permite hacer sorting, un proceso que consiste en aislar las células de acuerdo con su tipo.
Lo que hace el aparato es organizar las células en fila para contarlas velozmente; hasta setenta mil por segundo. Durante este proceso también es posible determinar su tamaño, su granularidad (qué tan opaca es la célula) y analizar hasta nueve parámetros adicionales de las mismas. El sorter, la herramienta adicional del nuevo equipo robusto, permite obtener una muestra pura de una población celular determinada que expresa algunos de los parámetros de interés.
Equipos robustos como este tienen múltiples aplicaciones en investigación y en el ámbito clínico. Actualmente, varios grupos de investigación javerianos trabajan con el nuevo aparato, entre los que se encuentran Quimio Prevención y Biomedicamentos Antitumorales, Neoplasias Hematológicas, Biología de Células Madre, Inmunidad de Mucosas y Mecanismos de Regulación de la Respuesta Inmune.
En clínica, el citómetro de flujo brinda apoyo diagnóstico a los pacientes con tumores, con cáncer, con inmunodeficiencias o con VIH. La Javeriana tiene dos de estos aparatos, uno, el tradicional, dedicado al servicio clínico en el Hospital San Ignacio y, el otro, el FACS Aria, concentrado, por ahora, en la investigación científica.
Son muy pocos los equipos con capacidad sorter con que cuenta el país, dado que requieren personal idóneo para su manejo, profesionales entrenados y con amplia capacidad de análisis, pues de ello depende que tanto las investigaciones como los diagnósticos ligados a ellos arrojen resultados seguros y confiables. Este equipo fue adquirido gracias al propósito de la Universidad Javeriana de acercarse al conocimiento de frontera y al apoyo de Colciencias.
¿Por qué habría de interesar que exista un aparato como este? Porque cuando se logra aislar cada una de las células es posible estudiar su función, un problema básico muy importante. Así funciona la ciencia, “al resolver problemas de ciencia básica se puede generar conocimiento que no solo hace que la ciencia avance sino que permite desarrollos tecnológicos para solucionar problemas prácticos”, dice Manuel Antonio Franco, director del Doctorado en Ciencias Biológicas, amplio conocedor del potencial de estos equipos.
Actualmente la Javeriana adelanta trabajos como el estudio del rotavirus que causa la diarrea en los niños o cómo obtener un diagnóstico más preciso sobre la leucemia y el cáncer de mama, estudios que, con la introducción de estos equipos robustos, avanzan exitosamente en beneficio de la sociedad colombiana.