tengo que hacer un mito sobre la creacion del mundo y los humanos por favor no tengo imaginacion solo respestas serias
Respuestas
Mito de La creación de los humanos, el sol y la luna
En una gran extensión de tierra, llena de lagunas, vivían Ráquira (o Iraca) y su sobrino Ramiriquí. Su imperio estaba caracterizado por su riqueza natural: árboles en las riberas de los ríos y de las lagunas de Hunza, Tinjacá, Guatavita e Iguaque, entre otras, limitados solo por las verdes montañas que protegían los bosques y las aguas.
Solo el tío y su sobrino habitaban ese territorio, pero un día decidieron hacer cuerpos humanos. Uno tomó barro y modeló el cuerpo de un hombre, el otro tomó juncos e hizo el cuerpo de una mujer. Entusiasmados por su creación, dedicaron varias horas a la elaboración de nuevos cuerpos. Cuando hubo bastantes les dieron vida y así poblaron el imperio.
A pesar de la compañía, Ráquira y Ramiriquí no estaban contentos, pues vivían en un mundo de tinieblas. Se imaginaban luz, pues pensaban que lo contrario a la oscuridad podría ser mejor, y discutieron largamente sobre la forma tenerla, pero ninguno poseía los conocimientos necesarios para lograrlo.
Yo tuve un ejercicio similar hace un tiempo: te cedo los derechos de autor ;) Por ahí hay algún error de redacción o redundancia
Durante su primordial comienzo, en el Universo sólo existía la oscuridad y reinaba el caos. En algún momento, de esa oscuridad emerge Yarae, el primer ser viviente. El único propósito de Yarae era brindar luz al Universo. Con su deseo de crear más vida, formó a partir de cada uno de sus brazos sus dos hijos. De su brazo derecho nació Inocencia, y del izquierdo, Malicia. Ambos se ofrecieron a ayudar a su madre. Entonces, Yarae le encargó a Malicia crear más vida; y a Inocencia, un lugar donde puedan habitar.
Inocencia, encantado por cumplir con su tarea, creó el mundo. En un principio era sólo una roca enorme, pero a partir de su aliento pudo formar el viento, y de sus lágrimas, los océanos. Al jugar con la tierra, creó accidentalmente a los animales. Malicia se enfureció con él y decidió hacer su propia creación, mejor y más avanzada que la de su hermano. De esta manera creó a los seres humanos. Sin embargo, no eran perfectos. No podían vivir en armonía y siempre desataban guerras entre ellos.
Al ver el desastre que provocó Malicia, Yarae le ordenó a Inocencia que les brinde paz a los humanos. Con su don, les otorgó bondad y humildad. Como castigo, Yarae envió a Malicia a vivir con los humanos.
Malicia culpaba a su hermano por su sentencia. Por eso, Malicia deambulaba por las aldeas forzando a los humanos a traicionarse entre sí para vengarse.
Inocencia se enteró de lo que hacía Malicia, y bajó al mundo a enfrentar a su hermano. La pelea duró una eternidad, pero al final venció Inocencia. Irremediablemente, la sangre derramada de Malicia se esparció por todo el mundo e impartía maldad, por lo que la humanidad nunca llegaría a ser lo que Inocencia deseaba.