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Algunos sabios idealistas conciben como innatas las ideas que en la conciencia humana existen supuestamente, implícitas desde un principio. En la historia de la filosofía moderna, el punto de vista sobre el carácter innato de las ideas fue formulado con la mayor claridad por Descartes. Nuestras ideas sobre Dios, sobre las sustancias eternas e inmutables, así como todas las nociones geométricas que se distinguen por su nitidez y evidencia, son, a juicio de Descartes, ideas y nociones innatas. También el filósofo alemán Leibnitz consideraba que las ideas generales no se adquieren por la experiencia, sino que se hallan en el alma del hombre, pero no en calidad de nociones acabadas, como lo suponía Descartes, sino como principios y facultades innatos. Los representantes de la corriente materialista en filosofía criticaron acerbamente la teoría idealista de las ideas innatas. Manifestándose contra Descartes y Leibnitz, el filósofo inglés Locke demostró que el hombre elabora todas sus ideas de la experiencia sensorial. La conciencia humana, dijo Locke, es igual a una tabla rasa en la que los objetos exteriores dejan sus imágenes, obrando sobre los órganos de los sentidos. También la teoría de Kant sobre las formas apriorísticas del conocimiento (el tiempo, el espacio, la causalidad, &c.), se identifican con la teoría de las ideas innatas. El materialismo dialéctico afirma que todas las representaciones, nociones e ideas del hombre son, sin excepción, el resultado de la experiencia, de la práctica y de un largo desarrollo histórico del conocimiento.