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El estudio del papel que desempeñó el arte en el proceso de represión de las herejías, o cómo este fue utilizado como una muestra tangible de las acusaciones que la Iglesia y el poder político infligieron a los protestantes españoles por criticar la teología católica, no escapó de las generalidades y conclusiones del análisis histórico que de la Reforma se ha venido realizando en los últimos años, tal y como demuestran los estudios de Thomas al respecto. Dicho estudio se ha configurado a través de muchos tópicos, como el del luterano iconoclasta, que, si bien fueron ciertos en muchos de los casos, no son más que meros clichés para describir a un colectivo cuyas actitudes ante el arte fueron muy variopintas. En numerosas publicaciones se ha analizado la difusión del protestantismo en territorio hispánico gracias a la llegada de extranjeros a las ciudades con una mayor concentración de actividad comercial, como Sevilla o Valencia; o la importancia de los viajes de los intelectuales españoles a tierras donde la ideología reformada se imponía a la católica, con la presumible asunción de las ideas que allí se estaban gestando y su importación a la Península. Todos estos hechos pueden ser trasladados también al ámbito de las artes visuales, como veremos.
La procedencia —o el conocimiento de los anteriores viajes de los reos ajusticiados por la Inquisición— fue un factor importante en su condena, incluso cuando fueran acusados por cuestiones vinculadas a las manifestaciones externas de culto relativas principalmente a cómo venerar o adorar las pinturas o esculturas. Se les solía preguntar qué veían delante de ellos tras mostrarles una cruz o qué actitud mantenían hacia esta. Muchos extranjeros, y menos locales, fueron tildados de protestantes por haber destrozado cruces o derribado altares dentro de las iglesias, algunas veces incluso fuera de nuestras fronteras, entendiéndose esto como un atentado contra la fe que debía ser altamente castigado.
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la verdad nose pero necesito puntos
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