Respuestas
China ha puesto a las tierras raras sobre la mesa de negociación con Estados Unidos. En medio de la dura puja comercial entre las dos potencias, el gigante asiático ha amenazado esta semana con paralizar o limitar las exportaciones a EE UU de tierras raras, 17 materiales que contienen elementos químicos utilizados en una inmensa cantidad de aparatos tecnológicos, como teléfonos móviles y ordenadores. El gigante asiático produce el 85% de las tierras raras que utiliza el mundo, lo que le otorga una influencia decisoria en un mercado clave para el sector tecnológico, por cuyo liderazgo a futuro Pekín y Washington mantiene una dura pugna.
Las tierras raras están presentes, además, en motores, como es el caso del Praseodimio y el Cerio; en cámaras fotográficas (Neodimio y Disprosio); y en baterías, entre otros productos. Estos elementos también son utilizados en las nuevas tecnologías de defensa, lo que le otorga una “importancia estratégica”, según destaca Bank of America.
Sin embargo, las cantidades de estos elementos químicos necesarias para fabricar estos aparatos son pequeñas, asegura Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos de España. El especialista añade que la producción mundial de tierras raras se encuentra entre las 120.000 y las 130.000 toneladas, lo que la aleja de presentar un volumen significativo en el universo de las materias primas.
Respuesta:
Le da ventaja geopolitica :)