El dia del deporte ecuatoriano consulta .

Respuestas

Respuesta dada por: liseleg
6
Hace 18 años, se sucedió un hecho que rompió la historia en el deporte de nuestro país. Jéfferson Pérez, el marchista cuencano, logró la primera y única medalla dorada olímpica para Ecuador. Pérez, en hazaña histórica del 26 de julio de 1996, alcanzó la medalla de oro en los Juegos Olímpico de Atlanta. A partir de ese momento, cuando todos contagiados por la hazaña, se animaron a creer que es posible lograr lo imposible y, el deporte ecuatoriano se transformó.



Y a la medalla de Pérez, se sumaron el desafío a la vida de Iván Vallejo, los goles y crecimiento de la selección ecuatoriana de fútbol, y sus dos clasificaciones al mundial, logrando establecer una nueva condición de juego internacionalmente, complementados con los títulos continentales de Liga de Quito.



Además, se recuerda a Andrés Gómez y su título de Gran Slam, a Alberto Spencer y su cabeza goleadora, a Pancho Segura y su raqueta fina, tenista de las décadas de 40 y 50, en años donde los formatos de competencia eran distintos y que ganó 3 títulos mundiales. Y a otras glorias que han permitido que éste país, más allá de sus limitaciones y problemas, sea reconocido, porque entre sus deportistas existe gente de temperamento, corazón y hambre de gloria.



Tras la medalla olímpica de Jefferson Pérez, el Gobierno Nacional de aquel entonces decidió conmemorar y reconocer el logro, inmortalizando la fecha en la que el andarín cuencano le dio, acaso, la más grande alegría al deporte de nuestro país, denominándolo el “Día del Deporte Ecuatoriano”.



Los títulos, reconocimientos y logros del deporte de nuestro país, a partir de entonces se han multiplicado. Y si hubiera que evaluar la incidencia de Pérez en ese cambio, se diría sin dudas que el principal aporte de la medalla de oro para el deportista de Ecuador ha sido el cambio de mentalidad, el creer que se puede, el saberse capaz y el convencerse que, con disciplina, esfuerzo y planificación, los más altos objetivos son posibles. Allí lo que han hecho los deportistas lojanos, con sus medallas panamericanas y continentales en lucha, marcha, tae kwon do, wushu.



Saludos al deporte de nuestro país y especialmente a los nuestros, que día a día, se han atrevido a soñar. Porque la gloria no es otra cosa que hacer esos sueños realidad. No paremos, entonces, de soñar; no paremos de seguir ese objetivo plateado. Creemos que gracias a los héroes del deporte, los sueños cada vez son más altos y pronto, en otra entrega que conmemore este 26 de julio, podremos sumar otras historias de ensueño del deporte lojano y ecuatoriano.



Que esta conmemoración nos haga recordar también que través de la práctica permanente del deporte, podemos conocer muchas cosas relacionadas con nuestro cuerpo y nuestra mente, con sus potencialidades y límites, permitiéndonos lograr ser el más rápido o el más fuerte, siempre pensando en llegar a ser el mejor, como aquellos que propiciaron haya en nuestra tierra un día dedicado al Deporte Ecuatoriano.
Preguntas similares