• Asignatura: Filosofía
  • Autor: catyolva
  • hace 9 años

para aristóteles, hay 4 causas que derivan de la ciencia primera, ellas son: la esencia, la materia, el principio de movimiento y la causa final. ¿a que se refiere cada una de ellas?

Respuestas

Respuesta dada por: sharinacevedo
3

causa material: Es el sustrato material físico y sensible del cual está hecha la cosa. Sería la materia que tiene el papel de ser un sustrato o soporte físico de la forma. Dirá Aristóteles que la materialidad que observamos en cada cosa es el resultado de la combinación de los cuatro elementos físicos básicos de que están hechas todas las cosas existentes (tierra, agua, aire y fuego). Estos cuatro elementos distintos entre sí tienen algo común: la materialidad en su sentido más abstracto, lo que Aristóteles llama materia prima, cuya única misión sería el ser el sustrato común para todo cambio posible y principio material inerte para toda transformación.

causa final: Es la teleología (Telos=finalidad), el para qué está hecha la cosa. Aunque la causa final es la última en conseguirse normalmente es la primera en la intención del agente. No obstante, Aristóteles, en la física y en la metafísica trata la causa final después de la causa eficiente, adoptando el punto de vista de la ejecución, poniendo al final aquello que se consigue más tarde, que es la finalidad.

causa formal: Es la que nos dice lo que la cosa es y constituye su esencia y la forma sería algo así como un prototipo que se comunicaría a la materia para la constitución de las cosas, pero no tiene existencia separada de ella. Es un elemento platónico en la obra de Aristóteles (aunque para Platón las ideas están en otro mundo y para Aristóteles la forma está en la materia misma, en el mundo sensible).

causa agente o eficiente: Es quien hace o produce el cambio en la cosa o sustancia primera, y puesto que todo cambio necesita de otro ser anterior que le haga cambiar, es preciso que exista una cadena de motores que vayan siendo sucesivamente las causas unos de otros. Esto le lleva a postular la idea de un primer motor inmóvil; de un ser que mueve todo, pero que, a su vez, no es movido por nada. Este primer motor lo identifica con una sustancia espiritual, inmaterial y que llama intelecto supremo, que se podría identificar con Dios y está fuera del mundo y del universo y va comunicando los movimientos a las distintas capas celestes, los cuales, a su vez, van moviendo otras, hasta alcanzar la capa del mundo terrestre.

Preguntas similares