Respuestas
El nombre del estado fue inspirado en el apellido de José Tadeo Monagas, quien fue presidente de la nación en el siglo XIX.
El terreno monaguense se caracteriza por tres formas de relieve: las montañas, en la serranía de Turimiquire que poseen vegetación de bosques húmedos premontanos; las mesas piemontanas y llanas, en las que se desarrollan bosques tropófilos, semideciduos, sabanas y morichales; y las planicies, ubicadas al sur del estado y que presentan vegetación boscosa, tropófila y de galería.
Monagas cuenta con gran cantidad de corrientes de agua. En este estado se ubican las hoyas fluviales de Amana-Areo, Guarapiche y Punceres-Aragua. Entre los ríos más importantes están Uracoa, Carís, Guanipa, El Tigre y Morichal Largo. Los límites norte y sur del estado están establecidos por los ríos San Juan y Orinoco, respectivamente. Asimismo, el estado cuenta con aguas subterráneas y con un sistema de irrigación, al cual corresponde la represa El Guamo.
El clima del estado es bastante variado. En las zonas montañosas es de bosque húmedo tropical, mientras que en las mesas y llanuras es tropical de sabana. Los períodos de lluvia y sequía están bien diferenciados.