como afecto el frente nacional los procesos democráticos del país ​


Kimzhari: Hola, ayuda porfavor
Kimzhari: ¿Que relación hay entre el frente nacional y la guerra fría?

Respuestas

Respuesta dada por: eglisnaya07
2

Respuesta:

Esta breve referencia a los contextos en que se dio la coyuntura busca principalmente mostrar la trama de relaciones y sucesos en la cual se llevó a cabo el proceso de elaboración y puesta en marcha del Pacto del Frente Nacional. Por las características del análisis no se ahonda en ninguno de los rasgos delineados y sólo se sugieren las interrelaciones más significativas con respecto al rumbo de la dinámica de cambio. Ésta se dio en un triple contexto que delimitó relativamente las opciones a seguir y el tipo de salida política finalmente elegido. En lo internacional, el Frente Nacional se dio en pleno auge de la Guerra Fría. Esta situación tuvo, sin embargo, un efecto indirecto y bastante mediatizado en el proceso político interno. Básicamente, fijó unos parámetros dentro de los cuales debía acomodarse la búsqueda por construir un orden político. La frontera estaba definida por la amenaza comunista. En la medida en que la transición al Frente Nacional no se acercó a esta línea divisoria, las oscilaciones que tuvo el proceso no se vieron afectadas por alguna injerencia decisiva de la pugna bipolar.

1 No hubo en esta década una preferencia explícita del gobierno norteamericano por el tipo de régime (...)

2 En lo que algunos han denominado la legalidad ilegal. Véase Miguel Ángel Beltrán, “Los orígenes de (...)

11La hegemonía norteamericana no se hizo sentir claramente con respecto a ninguno de los cambios de régimen y de gobierno que se dieron en el lapso de cinco años1 y que incluyeron el ascenso del general Rojas en 1953, su caída y sustitución por una Junta Militar en 1957 y el retorno a la democracia en 1958. El aspecto que tal vez más se ha destacado fue el cierre del crédito externo por parte de los organismos financieros internacionales en el último año de gobierno de Rojas Pinilla, asunto que sin duda profundizó las dificultades que afrontaba este gobierno y aceleró, por tanto, su caída. Posiblemente, el contexto de un equilibrio bipolar tenso ayudó a fortalecer la salida reformista, conservadora y centrista que finalmente se adoptó y en la cual de hecho el Partido Comunista quedó excluido sin ser proscrito2, como sí lo había sido durante el gobierno del general Rojas Pinilla y por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de entonces, anac.

12Para la presencia de Estados Unidos en la región, la reinstauración democrática en Colombia se convertiría, paulatinamente, en un ensayo preliminar de apoyo a regímenes que pese a todo podían considerarse democráticos. Esta característica sería importante para una consideración posterior que llevaría a convertir el caso colombiano en lugar de prueba para otros mecanismos de promoción del desarrollo, como lo fue la Alianza para el Progreso. Pero en el lapso preciso en que se dio la coyuntura aquí examinada no se dio un cambio en la actitud norteamericana respecto de los regímenes políticos vigentes en la región. Lo vital, para el momento de la transición colombiana, fue ante todo el rechazo al comunismo y la subordinación al predominio norteamericano en la región. La promoción al desarrollo aparecería como prioritaria tiempo después, singularmente impulsada por los sucesos de la revolución cubana.

13En síntesis, la transición se jugó dentro del condicionamiento impuesto por los Estados Unidos, pero su desarrollo y su solución estuvieron prioritariamente definidas en la correlación de fuerzas internas existente en aquella coyuntura en el proceso político colombiano.

14En lo socioeconómico, el Frente Nacional coincidió con la aceleración del tardío pero rápido proceso de transformación en que se hallaban inmersas la sociedad y la economía colombianas. Todavía era una sociedad predominantemente rural y donde tenían peso instituciones y valores tradicionales, especialmente los relacionados con la Iglesia y el catolicismo. Aún con los elementos de descomposición inducidos por la aguda violencia entre los dos partidos, los viejos valores que habían asegurado cohesión e integración no habían perdido del todo su vigencia. No obstante, había comenzado la “transición demográfica” que se caracterizó por su rapidez y, en consecuencia, por la descomposición vertiginosa de los mecanismos de articulación que hasta entonces habían operado en la sociedad colombiana. Enmarcado por la modernización económica y la violencia, factor adicional de expulsión de la población, la urbanización tendría rasgos caóticos que apenas permitirían la atención rezagada de las instituciones estatales.

Preguntas similares