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A lo largo del siglo XIV se producen cambios significativos en la poesía de la Península. En torno al 1300, por un lado, los poetas cultos utilizan el gallego-portugués para sus composiciones líricas, y, por otro, los cantares de gesta atraen a las masas populares. Sin embargo, una vez que nos acercamos al año 1400 observamos cómo la épica empieza a entrar en declive para dejar paso al auge de un género épico-lírico nuevo: el romance. Aparte, los poetas cultos empiezan a emplear mayoritariamente el castellano. Por tanto, en el siglo XV triunfan los romances entre la poesía popular, y en la culta se cultiva la poesía de cancionero, heredera de la poesía provenzal de la Alta Edad Media. La poesía del siglo XV se caracterizará, ante todo, por la gran cantidad de poetas que han dejado huella. En el plano histórico, el siglo XV marca el paso de la Edad Media a la Edad Moderna con los primeros atisbos de interés, entre las clases letradas, por el Humanismo, movimiento cultural procedente de Italia en el que la recuperación de los clásicos y el estudio de la Antigüedad, la moral y la historia ocupan el lugar central. La poesía de cancionero La poesía de los trovadores, que se produjo a finales del siglo XI y en el siglo XII en la Provenza, es una de las bases primordiales de la lírica occidental durante la Edad Media y el Renacimiento. La herencia de esta lírica trovadoresca se había desarrollado en la Península en lengua gallego-portuguesa entre el siglo XIII y mediados del XIV. Desde fines del siglo XIV la poesía culta utiliza el castellano, y surge lo que se conoce como poesía de cancionero (llamada así, cancioneril o de cancionero, porque se ha conservado en varias recopilaciones que reciben este mismo nombre: el Cancionero de Baena (h. 1445), el Cancionero de Estúñiga (h. 1463) o el Cancionero musical de Palacio). La poesía cancioneril florece en torno a las cortes de los nobles y reyes y va destinada a lectores y oyentes cultos. Es en estas circunstancias en donde empieza a fraguar el ideal de caballero experto en letras y armas, y que tendrá su máximo auge en pleno Renacimiento. Pero los cancioneros no solo recogerán poesía culta; también habrá muestras abundantes de lírica tradicional, bien anónima, bien recogida por autores conocidos, bien reelaboraciones de autores cultos imitando el estilo de la lírica tradicional. En cuanto a los temas, los poetas cortesanos tratan temas de amor, de muerte, de burlas o de tipo mundano (poesía de circunstancias, de alabanza...). Pero, más que expresar sus sentimientos, los poetas lo que buscarán es lucirse en los salones exhibiendo su ingenio mediante un empleo artificioso del lenguaje.
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