Respuestas
Respuesta:
desarrollo historico
Explicación:
Las primeras normas, basadas en la costumbre, dejaban a la víctima del delito o a sus familiares o al clan al que pertenecía, la imposición del castigo, generando en ocasiones guerras entre clanes; no guardando proporción muchas veces la pena con el daño, imponiéndose de este modo la venganza privada, y penándose con la muerte delitos leves.
Luego la venganza dio paso a la posibilidad de la reparación dineraria. Por ejemplo, en la antigua Roma, el pater podía liberarse de entregar a su filius o su esclavo a la familia de la víctima del daño, ofreciendo una reparación económica.
Un paso fundamental en la eliminación de la venganza privada, o justicia por mano propia, lo constituyó la Ley del Talión: “Ojo por ojo y diente por diente” donde el castigo tenía íntima conexión con la gravedad del hecho ilícito cometido. El Código de Hammurabi en Babilonia, la Ley Hebrea y la Ley de las XII Tablas de los romanos, aceptan esta proporcionalidad. Ya no es ahora el propio interesado o su familia los que gradúan la pena, sino que está determinada legalmente.
A fines de la República romana, la justicia pasa de ser privada a pública, cuando las leges judiciorum publicirum crearon tribunales para conocer de los delitos que ellas tipificaban.
En la Edad Media, por influencia de la iglesia y el Derecho Canónico, pasan a homologarse los pecados con los delitos, al menos en la práctica.