Respuestas
Respuesta: El agua, que favoreció el desarrollo de las primeras civilizaciones del mundo en las fértiles llanuras situadas entre los ríos Éufrates y Tigris, es un bien cada vez más escaso, y la lucha por asegurarse una parte suficiente de ella se agudiza de día en día. En las últimas décadas ha habido varios periodos en que sendos proyectos de desarrollo local relacionados con los ríos Éufrates y Tigris han puesto en pie de guerra a los Estados vecinos de Turquía, Siria e Iraq. Cuando en 1990 Turquía bloqueó el caudal del Éufrates durante nueve días para llenar el pantano de Atatürk, Iraq agrupó tropas en la frontera y amenazó con bombardear la presa.
Hasankeyf amenazada
Las ruinas de un puente del siglo xi marcan el lugar en que la Ruta de la Seda cruzaba en su tiempo el río Tigris, y los miles de cuevas excavadas por humanos en las montañas rinden testimonio de la antigua cultura de la región. Una potente campaña internacional logró detener temporalmente el proyecto en 2009, cuando una serie de financieros europeos retiraron su apoyo al cundir la noticia de que Turquía no estaba cumpliendo las normas internacionales en materia de construcción de presas, fijadas por el Banco Mundial para proteger el medio ambiente, a la población afectada y el patrimonio cultural. Sin embargo, Turquía acudió a sus bancos nacionales para obtener la financiación necesaria y ahora el proyecto está de nuevo en marcha y está previsto que concluya este mismo año. Los más escépticos ven una correlación entre el gran número de megaproyectos de desarrollo que tienen un efecto devastador en la cultura, la sociedad y el medio ambiente locales, el hecho de que muchos de estos proyectos estén localizados en zonas con predominio kurdo, y las aspiraciones neootomanas del gobierno actual, que sueña con recuperar para Turquía el papel de potencia dominante de la región.
El desarrollo como arma política
La presa de Ilisu forma parte del gigantesco Proyecto de Desarrollo Regional del Sudeste de Anatolia , lanzado en 1977 con el propósito de construir un total de 22 presas y 19 plantas hidroeléctricas hasta 2015 en nueve provincias de aquella parte de Turquía. El gobierno central, dirigido por el ex primer ministro y actual presidente Erdogan, ha estado proclamando durante años que no existe ningún “problema kurdo”, negando el hecho de que la población kurda del país está siendo discriminada en función de su origen étnico y afirmando que la miseria de los kurdos se debe al subdesarrollo de sus territorios tradicionales en el sudeste de Turquía. El proyecto GAP ha sido un éxito relativo con respecto al intento de pacificar a la población kurda, aunque no por traer el desarrollo supuestamente demandado a la región. El gobierno suele pagar en toda la región a los desplazados forzosos, a modo de compensación, el valor de mercado de sus casas y terrenos.
Guerras regionales por el agua
Tanto el Éufrates como el Tigris nacen en Turquía, pero mientras que Ankara considera que son una fuente de riqueza nacional y un instrumento de desarrollo regional, en los países vecinos de Siria e Iraq son una verdadera fuente de vida. En 1975, Iraq y Siria movilizaron a sus tropas respectivas junto a la frontera común una vez concluida la construcción de la presa siria de Tabqua en el Éufrates, y en 1990 Turquía cortó el caudal del río durante nueve días para llenar el pantano de la presa de Atatürk, provocando protestas y amenazas de Siria e Iraq, cuyos gobiernos alegaron que no habían sido informados de los planes. Los ríos Éufrates y Tigris, junto con muchos de sus afluentes, son tanto una fuente de vida como de conflicto. Con la región en llamas, la guerra civil siria en pleno apogeo, los combatientes del Estado Islámico lanzando ataques en múltiples frentes –últimamente con la captura de Ramadi, una ciudad a orillas del Éufrates en la provincia de Anbar, en el centro de Iraq– y el proceso de paz kurdo en Turquía a punto de descarrilar, la necesidad de cooperación entre Estados, y sobre todo entre comunidades, es ahora más urgente que nunca.
aqui te dejo un resumen por que no teng0 tanto tiempo yo igual tengo tareA :"v
Respuesta:
El creciente fertil es una región histórica que se corresponde con parte de los territorios del Levante mediterráneo, la Mesopotamia y Persia.
Una de las relaciones que tienen los cursos de agua es la revoluciòn Neolitica en occidente por que en las dos se llevo acabo esta revoluciòn. otra que esos dos cursos de agua que formava una media luna Ocupaba los territorios actuales del Líbano, Israel, Palestina, Siria, Irak, el sudeste de Turquía y el noroeste de Jordania. esa es otra relaciòn.
esta no se bien si esta bies es de donde llegaba el agua de estos dos cursos de agua.
y otra que no se si esta bien que es la fertilizaciòn de los dos cursos.
Explicación: