Respuestas
Respuesta:
Según Teun van Dijk (lingüista holandés que vive actualmente en Barcelona), "Los actos de habla son realmente acciones, ya que hacemos algo cuando producimos una emisión oral o escrita con una intención. Los destinatarios o lectores saben que no nos pronunciamos en contra de nuestra voluntad; de allí que debemos controlar no sólo lo que decimos sino también la intención con que lo decimos".
El uso que hagamos de los signos del lenguaje estará en función de los fines que queramos obtener. Estos fines podrían ser entre muchos otros:
1. Convencer, mediante la demostración, los hechos, las razones.
2. Persuadir, por medio de razonamientos verosímiles.
3. Informar, con datos, hechos, situaciones reales.
4. Exhortar, usando actos de habla de carácter imperativo, para así provocar determinadas conductas.
5. Denunciar, mediante evidencias, datos, reclamos.
Estos actos de habla que originan nuestro discurso y que se constituyen en su principal eje, se denominan macro-actos. Este acto de habla general, está compuesto por una secuencia de otros pequeños actos o micro-actos de habla, que estructuran nuestro discurso, dándole sentido y soporte a nuestro acto de habla principal.
Cuando, por ejemplo, a la hora de ocupar una vacante en una empresa, le decimos al empleador:
"Vengo por la chamba que están ofreciendo. Si tienen muchas broncas, yo se las puedo arreglar" seguramente resultará inconveniente y garantizará el fracaso en obtener el empleo en esa empresa.
Sin embargo, si decimos:
“Solicito este empleo porque estoy convencido de que, dada la experiencia que tengo, podré colaborar con ustedes con gran eficiencia”, es muy probable que nos contraten.
Es decir, los macro actos-constituyen el objetivo general de lo que deseamos expresar y los micro-actos son los “adornos” que le ponemos a los macro actos para estructurar bien nuestro discurso.
Explicación:Es todo lo que se papu :3