Respuestas
Lunes 28 de Noviembre de 2005
Diversos científicos y expertos que tratan la materia, y numerosos organismos oficiales entre los que se encuentran la OMS, la CEE, la Agencia Federal de Medio Ambiente Alemana y el CSIC Español (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud. Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la conocida pérdida progresiva de audición, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relación con los demás. La lista de posibles consecuencias de la contaminación acústica es larga: interferencias en la comunicación, perturbación del sueño, estrés, irritabilidad, disminución de rendimiento y de la concentración, agresividad, cansancio, dolor de cabeza, problemas de estómago, alteración de la presión arterial, alteración de ritmo cardíaco, depresión del sistema inmunológico (bajada de defensas), alteración de los niveles de segregación endocrina, vasoconstricción, problemas mentales, estados depresivos, etc.
Respuesta:
Explicación paso a paso:
¿Qué es la contaminación acústica?
Se puede definir la contaminación acústica como el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente de un determinado lugar. Es decir, se trata de un ruido que afecta a la calidad de vida de las personas de diferentes maneras.
¿Cuáles son las consecuencias del ruido para la salud?
Las consecuencias del ruido en la salud pueden variar de una situación a otra, pero, en general, se resumen en las siguientes:
- Pérdida de audición o escuchar pitidos en los oídos.
- Problemas de tipo psicológico como la ansiedad, el estrés o la agresividad.
- Problemas físicos como el aumento de la presión arterial, el ritmo cardiaco o la frecuencia de la respiración.
- Efectos relacionados con el sueño y con el descanso, que producen consecuencias en la atención y en el rendimiento tanto en la escuela como en el trabajo.
¿Qué puedes hacer tú para luchar contra la contaminación acústica?
- Salvo que sea absolutamente necesario, evita utilizar vehículos a motor y usa, por ejemplo, una bicicleta para desplazarte al trabajo.
- Evita utilizar la lavadora y el lavaplatos en horario nocturno para evitar el ruido y molestar a otras personas que pueden estar descansando.
- Cuando acudas a un bar o pasees por la calle, evita hablar en alto o gritar.
- Controla el volumen de la televisión, de la radio o de la música que pongas en casa, especialmente en horario nocturno.
- Si tienes una mascota, edúcala para que no cause molestias a otras personas.