Respuestas
Respuesta:
Esta nota pertenence a la serie de BBC Mundo "Microbioma: el huerto humano", dedicada a los más recientes desarrollos en el campo de estudio de la microbioma humana, el conjunto de bacterias, virus, hongos y protozoos que habitan dentro de y sobre la superficie de nuestro cuerpo y cuyo rol es clave para el saludable desarrollo de nuestra vida.
Así como el Hombre fue aprendiendo a proveerse de alimentos, vestirse y guarecerse en una Tierra que los precede en millones de años, su cuerpo se adaptó hacia su interior: allí, millones de microorganismos establecieron sus propias "comunidades" y crearon sus propias dinámicas.
Antes de que cualquier forma de vida compleja habitara el planeta, los microbios ya estaban aquí. A medida que otras especies fueron surgiendo, estos primitivos habitantes las fueron colonizando y estableciendo con ellas relaciones simbióticas.
Las vacas, por ejemplo, no se alimentan de las pasturas que ingieren. Las utilizan para alimentar microbios que viven en su organismo. Lo que en realidad constituye su comida son los subproductos del metabolismo de los microbios.
Y nosotros, los seres humanos, también hemos establecido vínculos similares con nuestros colonizadores.
Por ejemplo, no poseemos todas la enzimas necesarias para digerir vegetales, así que necesitamos la ayuda de los microbios que viven en nuestro aparato digestivo para procesarlos (¿o ellos necesitan de nuestra ayuda -nos usan- para acceder a esos alimentos?).
Cuando fermentan estos vegetales en nuestro intestino grueso generan ácidos grasos de cadena corta, una fuente de energía fundamental para las células humanas. Los microbios que cargamos con nosotros también nos proveen vitaminas esenciales para la vida, que no podríamos obtener de otra forma.
Image caption
"No podemos optimizar la salud hasta que no entendamos bien quiénes somos", dice María Domínguez Bello.
La granja humana está compuesta de diversas especies de bacterias (la mayoría), virus, hongos y protozoos que habitan dentro de y sobre la superficie del cuerpo. Este conjunto se llama microbioma humana.
La ciencia está descubriendo cada vez más cuánto este ecosistema determina cómo funciona nuestro cuerpo, influyendo en alergias como asma, problemas metabólicos y condiciones como la obesidad, además de contribuir a la consolidación de nuestro sistema inmune y hasta influir nuestros estados de ánimo.
De hecho, pone en cuestión la mismísima definición de qué y quiénes somos.
Explicación:
Espero que te Ayude