• Asignatura: Castellano
  • Autor: keilamorales
  • hace 8 años

3 argumentos del bullying escolar​

Respuestas

Respuesta dada por: mavaleria592
5

-

El clima de tensión permanente: Pueden producirse frecuentes conductas disruptivas o puede producirse de manera de calma tensa. En esta última se desarrolla en un ambiente de aparente cordialidad donde se ve explícitamente cómo unos alumnos se ríen y burlan de otro compañero que cada vez intenta ocupar un menor espacio en la clase o en el patio.

Alumnos que están frecuentemente implicados en los conflictos: Aún así, hay que tener en cuenta que el acosador no siempre es visible. A veces se camufla en un grupo de cuatro o cinco que si que se comportan como matones y no lo disimulan. En otras ocasiones, el acosador aparece como amigo de la víctima, y la propia víctima llega a creerlo así.

Las ausencias del centro escolar: Suele ser frecuente que los acosados no acudan a clase. Suelen inventan excusas en casa, o van al centro y no entran. El control de las ausencias en clase es muy importante para detectar si en el aula hay situaciones de agresión permanente. Otras señales para la detección pueden ser los cambios de humor y de conducta, un mayor nerviosismo y enfermedades fingidas.

Espacio en el que se sitúan en clase o en el recreo: Los niños excluidos suelen estar en las esquinas del patio si es cerrado, en un lugar apartado de los acosadores. También suelen ponerse en el primer banco de clase y suelen salir los primeros o los últimos cuando acaba la jornada. Lo que intentan con ello es pasar desapercibidos.

Las claves para la elaboración de estos cuestionarios indirectos son:

- No basta con preguntar exclusivamente. (Ej. ¿Has pegado a un compañero alguna vez?)

- Es conveniente preguntar por los motivos del agresor (¿Has hecho daño alguna vez sólo por gastar una broma?). En ocasiones, estas bromas están relacionadas con la idea del bullying como respuesta a una provocación.

- Elaboraríamos alguna pregunta relacionada con el rechazo y la exclusión. (Ej. ¿Hay chicos a los que llamarías “distintos” y a los que has tenido que pararles los pies?).

Los cuestionarios indirectos buscan saber si un niño es víctima y, al mismo tiempo, dónde están los agresores. Cada centro puede elaborar las preguntas como les parezca pero, debe de haber una combinación de preguntas neutras con preguntas más directas dedicadas al tema a tratar.

- El buzón de socorro o buzón amigo: Es una gran idea ya que los niños se sienten más libres a la hora de denunciar. Lo único que se les pide es que escriban una carta en la que expliquen lo que pasa y puede ser anónima. Lo único que tiene que figurar es el curso escolar. De este modo pueden contar lo que les ocurre sin sentirse “chivatos”.

- E-mails de ayuda, teléfonos gratuitos y webs de información del centro: Tienen que tener un carácter confidencial. El e-mail se trata de una dirección de correo donde los alumnos pueden escribir lo que les ocurre a ellos o a otros. Los teléfonos gratuitos ofrecen un servicio permanente las 24 horas del día. Lo ideal es que estén en los ayuntamientos. Por último, la web perteneciente al colegio da una seguridad de que el colegio se preocupa por estos temas. La web, incluso, puede estar gestionada por alumnos de cursos superiores.

- Pizarras denuncias: se colgarían pizarras por los pasillos en donde los niños puedan poner un papel en el que exprese lo que quiera, si es consciente de una acoso a un compañero, si padece acoso él mismo etc.

IV. Caso práctico

Estos son los datos del caso que os expondremos a continuación:

Nombre y edad: David. Tiene 8 años.

¿Qué es lo que ocurre?: David, el niño víctima, y el acosador en un principio eran amigos (incluso se conocían los padres de los dos niños). David, antes de sufrir el acoso, era un niño popular en su ámbito escolar.

Desencadenantes: Todo empezó a ir mal en uno de los recreos porque David y su supuesto amigo no querían jugar a lo mismo. A partir de aquí el niño-acosador empezó a conspirar contra David mientras todavía se hacía pasar por su amigo. Progresivamente el niño-acosador se fue rodeando de aliados los cuales envidiaba la popularidad de David. El nivel intelectual del niño víctima estaba muy por encima de la media, tenía buena apariencia física y se le daban bien los deportes.

El acoso grupal consistió en acciones de vejación tanto en el colegio, como fuera del mismo. Esto consistía en humillaciones como mandarle que lamiera en suelo, insultarlo, darle patadas, aislarlo en los juegos y actividades organizadas en el colegio. Por otro lado, fuera del colegio, en los entrenamientos no le pasaban la pelota, se reían de él y no le hablaban.

A David le cambió la vida de la noche a la mañana. Pasó de ser un niño popular a ser un marginado.

- Repercusiones en el niño víctima: Pérdida de la sonrisa, baja autoestima, bajada del rendimiento escolar y ansiedad.

Preguntas similares