Respuestas
Respuesta:
Al preguntarnos qué nos dejará la pandemia de coronavirus, sólo podemos aproximarnos a interrogantes, vista la incertidumbre que generan impensables cambios inducidos por la estructura de dominación mundial, modelo de poder inimaginable, que ha encontrado en los movimientos sociales y políticos antineoliberales enormes fuerzas en resistencia activa.
Es necesario aproximarnos a plantear la concepción de salud que atraviesa el contexto en el cual emerge esta pandemia, inmerso en una malla de contradicciones, donde adquiere sentido y se despliega la acción de los Estados Soberanos y se organiza la vida de los pueblos.
Las decisiones que vienen tomando los gobiernos de los países afectados está marcada por el predominio de dos de los grandes paradigmas que han organizado el campo de la salud. De un lado, la visión de la salud pública consecuente con los intereses del capital, cuyo andamiaje conceptual sólo considera factores externos, plano que no le permite explicar lo esencial ni actuar frente a las grandes contradicciones que genera la búsqueda frenética de ganancia desequilibra dora de la vida social. Del otro, la visión de la salud pública contextualizada a la luz de la determinación histórico-social y cultural de salud colectiva, que integra los procesos de salud-enfermedad, sufrimiento y muerte, y sus respuestas sociales como concreción ética, junto con movimientos que luchan por la liberación de los pueblos y el derecho a la salud.
Explicación:
es decir que las cosas no serán como antes