• Asignatura: Filosofía
  • Autor: almabelenbrunori
  • hace 7 años

Hola! ¿alguien me puede ayudar con estas preguntas? el libro es "Patrón" y es de Abelardo Castillo. Por favor, lo necesito para mañana, gracias.

5. Enumerar en forma breve y en orden cronológico los hechos centrales del relato.
6. Explicar en forma detallada cómo es la relación entre los protagonistas, indicando cómo se va modificando.
7. El relato no comienza por el principio. ¿Cuál es la primera situación que se cuenta y qué importancia tiene
para los personajes y el desarrollo del relato?
8. Además del hecho mencionado en el punto 7, hay otro suceso que es fundamental en la historia y que va a
determinar un quiebre en el desarrollo de los sucesos y en los propios personajes. ¿Cuál es este hecho y por
qué motivos podemos afirmar que marca un cambio de rumbo en la vida de los personajes?
9. La violencia atraviesa el texto y es encarnada por ambos personajes en diferentes momentos. ¿De qué
manera puede verse?
10. Teniendo en cuenta las características de los relatos clásico y moderno vistos anteriormente, ¿a cuál de
estos pertenece este relato y por qué motivos?

Respuestas

Respuesta dada por: fanilucortes
48

Explicación:

5:

1)Se inicia con el quiebre temporal (flashback) de la historia. Paula queda embarazada. Un breve diálogo significativo, da cuenta de la tensión y la violencia a la que está sometida la protagonista.

2- Comienza con la iniciación sexual de Paula: un verdadero acto de posesión, una violación, en la que el patrón: No la consultó. La tomó, del mismo modo que se corta una fruta del árbol crecido en el patio.

3- Pasan dos años. Muere la abuela de Paula. No queda embarazada. El patrón se siente estafado. La insulta. Le pega. La humilla: El viejo miró a Paula, y de nuevo al peón que ahora se levantaba, encogido como un perro apaleado.

4-El viejo no volverá a moverse, ni a hablar. Le anuncian que va a tener un hijo. Pide que lo trasladen a un cuarto alto de la casa para poder ver su campo.

5-Nadie lo visita. Transfiguración de Paula que da rienda suelta a su odio, a su venganza. Paula echa a la doméstica.

6- En invierno Paula tiene sola a su hijo, antes se deshace de Fabio y Tomás, hombres de confianza del ex patrón. Al día siguiente, Paula le lleva el niño a Antenor.

6:

también podríamos establecer una conexión, una continuidad entre la figura patriarcal de Antenor, patrón de estancia, con ciertos personajes siniestros de los regímenes dictatoriales del país. en si su relacion no es sana , es violenta, con digustos y rechazo, despues va cambiando a que paula tiene que aceptarlo.

7:

El film comienza con el sonido de una respiración intensa, mientras la cámara realiza un travelling de un campo en toda su extensión, continua en el interior de la casa y lentamente “se mete” en el cuarto del patrón: la cama revuelta, y en la mesa de luz una navaja, con toda su dimensión simbólica. La misma que aparecerá al final en las manos de Paula, con la cual antes de partir se cortará el pelo. Luego la cámara realiza un primer plano del rostro de Antenor, que se ha despertado de una pesadilla. Recuerda la muerte de un hombre que lo sigue atormentando. .

8:

la otra inclusión interesante que hace Rocca, es la creación de un “triángulo femenino” que acentúa la posesión-objeto patriarcal del protagonista: la viuda y amante, como contrapartida de Paula, (sólo un vientre que le dará un heredero). Y Delia (Leonor Manso), la mujer silenciosa. Alguien que siempre se sintió ignorada. Delia, la mujer que el patrón eligió sólo para ocuparse de la cocina.

Otra secuencia emblemática es la que muestra la vuelta a la casa, después de la “fiesta” de casamiento. Su significación se completará al final del film. Paula pregunta dónde queda el mar. Su padre le contó una vez, que alambrando el campo del patrón, había llegado al borde: Es como el campo pero de agua. Antenor le agrega, el mar anda donde sale el sol.

9:

Donde un pastor sardo arranca a su hijo de la escuela para que se ocupe de cuidar el rebaño de la familia. Aislado en las montañas, el niño crece analfabeto y tosco. Ya en la juventud asiste a un colegio militar, se socializa y aprende a leer y escribir. Al final, desafiando a su padre-patrón, deja la carrera militar para ir a la universidad y recibirse de lingüista. Y vuelve al pueblo a enseñar.

10:

pertenece al relato moderno por que No hay convivencia democrática cuando la opresión, la crueldad y las desigualdades sociales son la base de una sociedad.


almabelenbrunori: GRACIAS
fanilucortes: para ayudarte denada
Preguntas similares