Respuestas
Respuesta:
Uno de los primeros en unirse al movimiento –y sacrificarse por él- fue Aquiles Serdán en Puebla. Participó en la fundación del Partido Antirreeleccionista pero Serdán, maestro de profesión, creía que la lucha armada era necesaria para terminar con la dictadura por lo que fue comisionado por Madero para iniciar la lucha en su ciudad. El 18 de noviembre, alertado del levantamiento, el Gobernador de Puebla ordenó atacar la casa de la familia Serdán con un número desmesurado de policías y soldados. Aquiles y su hermano menor Máximo murieron en el ataque, sobrevivió –herida de bala- su hermana Carmen quién fue encarcelada junto a su madre.
En las siguientes semanas surgieron revueltas en todo el país notablemente las que tenían como líderes a Emiliano Zapata en Morelos y a Pancho Villa en Chihuahua; ambos se convirtieron en sinónimos de revolución en el mundo entero.
Las mujeres, que se unían a la lucha siguiendo a sus maridos o a sus padres fueron parte importante de la revolución, no sólo se dedicaban a preparar y servir comida sino que, cuando las había, empuñaban las armas. Se dedicaron a ellas corridos como Adelita, Valentina y La rielera.
Aunque Porfirio Díaz abandonó el país rumbo a Francia en mayo de 1911, la inestabilidad y los encuentros armados siguieron en el país por casi diez años. El primer logro de la revolución fue la promulgación de la nueva constitución en el año de 1917 en la que quedaba prohibida la reelección en cualquier cargo público de elección popular, lo que se mantiene hasta la fecha.
Explicación:
20 de Noviembre inicio de la Revolución mexicana