Respuestas
Respuesta:
Se llama biomoléculas a aquellas sustancias químicas que se encuentran presentes en todos los seres vivos. Se clasifican en dos grupos atendiendo a si las encontramos exclusivamente en los seres vivos (biomoléculas orgánicas) o si también están presentes en la materia inerte (biomoléculas inorgánicas).
Las biomoléculas inorgánicas son:
El agua es esencial, sin ella no hay vida, representa más del 60% del peso de nuestro cuerpo. Sus funciones en el organismo son transportar sustancias, regular la temperatura corporal y ser el medio en el que se realizan las reacciones del organismo.
Las sales minerales forman las partes duras del organismo (caparazones de moluscos, esqueletos de vertebrados etc….), intervienen en reacciones químicas, regulan funciones vitales (fotosíntesis, transmisión de impulsos nerviosos, etc …).
Las biomoléculas orgánicas se clasifican en cuatro grandes grupos:
Los glúcidos o hidratos de carbono proporcionan energía al organismo. También forman parte de la pared celular de las células vegetales y del exoesqueleto de los artrópodos.
Los lípidos o grasas proporcionan energía, el doble que los glúcidos. También forman parte de la membrana de las células y algunos actúan como vitaminas y hormonas.
Las proteínas tienen función plástica, participan en la construcción de las estructuras del organismo, regulan funciones vitales, transportan sustancias y se ocupan de la defensa frente a microorganismos patógenos.
Los ácidos nucleicos se encargan de almacenar y transmitir la información genética para el desarrollo y funcionamiento del ser vivo.