Respuestas
Respuesta:
La rotación de la Tierra es el movimiento que realiza el planeta al girar sobre su propio eje, tarda 24 horas en hacer el giro completo, a una velocidad de 1.700 kilómetros .
Consecuencias:
La sucesión del día y de la noche. El Sol ilumina solo una mitad del planeta, lo que determina que sea de día, mientras que la cara contraria permanece a oscuras generando la noche
Las diferencias horarias. El sistema de husos horarios consiste en una división del día en horas para todo el planeta, y tiene como punto de inicio o referencia, el meridiano cero o meridiano de Greenwich.
La variación de temperatura. La sucesión del día y de la noche hace que, durante el día, la cara iluminada del planeta reciba mayor cantidad de radiación solar.
Los puntos cardinales. Como el planeta realiza el movimiento de rotación desde el oeste hacia el este y el Sol se encuentra en un punto fijo, desde la Tierra se lo ve asomar por el este al amanecer y se oculta por el oeste al atardecer.
El campo magnético de la Tierra. El movimiento de rotación genera un campo magnético o energía que protege a la Tierra de la radiación solar a través de la atmósfera (capa compuesta de gases y que rodea a la Tierra).