Respuestas
Desde el mismo momento de su fundación, el pueblo de Israel se caracterizó por descubrir la voluntad de Yahvé en los acontecimientos cotidianos, al mismo tiempo que daba testimonio de Dios a través de su historia. De manera especial, el antiguo pueblo de Israel vivió dos experiencias que le permitieron descubrir a Dios como su Padre y Salvador: la liberación de la esclavitud en Egipto y la larga travesía por el desierto. Después de tales acontecimientos, Israel tomó plena conciencia de ser el pueblo de Dios, por lo cual cada año los conmemoraban de manera especial y a través de su historia daban testimonio de su adhesión a Dios ante los demás pueblos.
osué dijo al Pueblo: “Temed a Yahvé y servidle con sinceridad y lealtad, apartándoos de los dioses a los que sirvieron vuestros padres más allá del río y en Egipto y servid a Yahvé. Si no queréis servir a Yahvé, elegid hoy a quien vais a servir, si a los dioses que adoraron vuestros antepasados en Egipto o a los dioses de los Amorreos, en cuyo país habitáis hoy. Porque yo y mi familia serviremos a Yahvé”.
Entonces el Pueblo dijo: “Lejos de nosotros apartarnos de Yahvé para adorar otros dioses. Porque Yahvé es nuestro Dios, el que nos sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que obró ante nosotros grandes prodigios y nos guardó por el camino que recorrimos y en todos los pueblos por los que pasamos, Yahvé expulsó delante de nosotros a todos esos pueblos y a los Amorreos, que habitaban esta tierra. También nosotros serviremos a Yahvé, porque El es nuestro Dios…”
Josué dijo al Pueblo: “Soy testigos contra vosotros mismos de que habéis elegido a Yahvé para servirle” y ellos respondieron: “Somos testigos…” Aquel día, Josué pacto una alianza con el Pueblo y le dio, en Siquén, leyes y mandatos y las escribió en el libro de la ley de Dios.
Respuesta:
El pueblo de Israel dio testimonio de la presencia de Dios en su historia. El antiguo Testamento nos narra la historia de un pueblo, ese pueblo es de Israel. Este pueblo tiene la convicción de ser el pueblo elegido de Dios, ya que entre Dios y los israelitas se realiza un pacto o alianza.
Explicación: