Respuestas
Qué es la energía térmica
Es una manifestación energética que se ha estado utilizando con la finalidad de obtener un recurso renovable y natural que no afecte el medio ambiente dado que en los últimos años ha existido un problema global relacionado con el calentamiento global y la disminución tanto de recursos
El ejemplo más claro de energía térmica es la que se obtiene por medio del sol que es la principal fuente renovable. Ésta llega a la tierra en forma de luz y calor, se captura, almacena y transforma a través de diversas tecnologías para producir no sólo este tipo de energía sino que también la energía eléctrica.
Hay otros medios de obtenerla; como por ejemplo con el agua sometida a temperaturas altas, se produce y se recoge en un tanque de almacenamiento, luego se retira y se distribuye. El agua sea caliente así como fría, debe entrar y salir a través de difusores ubicados en la parte interna de un tanque especial para este uso. Usualmente el agua más fría (y más densa) se ubica en la parte inferior y el agua más caliente en la parte superior. Una termoclina se formará entre ambos.
La inversión en este tipo de energía es más barata y rentable en muchos sentidos, ya que los equipos utilizados para poder almacenar la energía cuestan menos que los que se utilizan en procesos químicos como los de iones de litio. Lo que se necesita es tener agua almacenada en un tanque de plástico.
Definición de la energía térmica
Se puede decir que es un tipo de energía que se obtiene por medio de la generación de calor. Es la producida debido al movimiento de partículas dentro de un sistema. Los objetos calientes tienen más energía térmica que los fríos. Esta se transfiere como calor, pasando de objetos más cálidos a objetos más fríos.
Un buen ejemplo para entender esta teoría es hacer que un líquido esté en contacto con un panel solar. El líquido absorberá la energía producida por el calor de los rayos del sol, ya que las moléculas del agua inicialmente más fría se calientan y se vuelven más activas, lo que finalmente produce un efecto de burbujeo.
Si bien es cierto que la mayoría de la energía térmica producida proviene del uso de combustibles basados en carbono, existe un alza en los suministros alternativos de esta energía como el aprovechamiento de la luz solar.
Ejemplos
Tiene la principal ventaja de que no necesita de ninguna intervención de algún tipo de químico. Esta energía se obtiene de diferentes maneras, sea por calor residual de un proceso industrial, calor solar o inclusive con el vapor.
Actualmente, se obtiene en plantas de energía solar que es almacenada también durante la noche. Combinan varios tipos de tecnologías las cuales con el pasar de los años han mejorado significativamente. Esto es una muy buena noticia para los que están preocupados por el medio ambiente. Ya están quedando en desuso otros medios para obtener energía, pero sin embargo la energía eléctrica y este tipo de energía por luz solar son las más populares. La energía eólica ha estado menos solicitada ya que la inversión es mucho mayor en comparación con las otras.
Otra forma de obtener este tipo de energía es por medio de un proceso o tecnología especial que se ha puesto en marcha en algunos países de primer mundo. Se trata de producir energía mediante el aprovechamiento de las diferencias de temperatura entre las aguas de la superficie del océano y las aguas oceánicas profundas.
El agua de la superficie que ya se encuentra caliente es bombeada a través de un evaporador. El fluido vaporizado acciona una turbina o generador, se transforma nuevamente en un líquido en un condensador enfriado con agua fría del océano bombeada desde las profundidades del océano. Durante este proceso se puede usar el agua condensada para producir agua desalinizada.
Como dato curioso se puede mencionar que también puede obtenerse con el uso de estiércol. Algunos ganaderos acumulan grandes cantidades de este material ya que las bacterias cuando se alimentan del mismo empiezan a generar su propio calor.
Cálculo energía térmica
Se considera que posee energía potencial cómo energía cinética. La fórmula utilizada para realizar cálculos de este tipo de energía es la siguiente:
Q = mc ΔT
La letra Q se refiere a la energía térmica.
La letra M es la masa de la sustancia
La letra C es el calor específico
ΔT es la diferencia de temperatura
La unidad de energía térmica es Joules expresada con la letra J en mayúscula.
Ventajas de la energía solar térmica
El uso de plantas solares ha comprobado ser un medio altamente exitoso de producir energía a partir de energía solar. Diferentes tecnologías están involucradas en estos centros para poder controlar, regular y monitorear la transferencia de calor.