Algún mito o leyenda indígena que explique algún fenómeno de la naturaleza

Respuestas

Respuesta dada por: fer604226570
6

El quetzal Según la leyenda maya, durante la invasión de los conquistadores, el quetzal se paró (landed) encima del rey maya Tecún Umán mientras (while) moría. La sangre (blood) del rey manchó (stained) el quetzal y desde entonces el pájaro tiene el pecho (chest) de color rojo brillante.

La fuente de la juventud Cuando Juan Ponce de León era gobernador de Puerto Rico, él oyó una leyenda sobre una fuente (fountain) en la isla de Bikini donde uno podía recuperar la juventud (youth) si bebía de o se bañaba en las aguas. Entonces formó una expedición para encontrarla. Nunca encontró ni la isla ni la fuente, pero sí encontró Florida en el año 1513.

Las cataratas del Iguazú Según un mito guaraní, el dios del río (river) Iguazú se enamoró de la muchacha Naipú. Pero Naipú estaba enamorada de un guerrero guaraní y trató de (tried to) escaparse con él en una canoa. El dios, furioso, formó las cataratas (waterfalls) para atraparlos. Transformó al guerrero en un árbol al lado del río y atrapó a su querida Naipú en las cataratas para siempre.

El dios Yum K’aax En la mitología de los mayas hay unos 190 dioses. Yum K’aax era el dios del maíz, una comida básica de la dieta maya. Para tener una buena cosecha (harvest), en sus ritos y mitos los mayas honraban a Yum K’aax y a Chac, el dios de la lluvia.

El Dorado Según una leyenda muisca, El Dorado era el rey de

una tribu andina que llegaba todos los años a un lago (lake) para hacer un rito religioso. El rey, cubierto (covered) en polvo (dust) de oro, subía a una balsa (raft) y tiraba objetos de oro al lago. Luego, se bañaba en el agua. Los españoles buscaron a El Dorado y su lago por años, pero nunca lo encontraron.

:u son muchas elige la que mas te guste espero que te sirva UvU

Respuesta dada por: Mariangelicallerenar
4

Respuesta:

En el pensamiento nahua precolombino, el ocaso de ciudades e imperios era augurado por señas celestes y terrestres que rebasaban los eventos naturales y cotidianos de la vida diaria, y que por su misma extrañeza generaban un profundo terror. Estos vaticinios eran promovidos por las divinidades como consecuencia de las transgresiones que había cometido el gobernante. Las señales terrestres, encarnadas en la figura de monstruos, también anunciaban la imposición de un nuevo orden político. La destrucción y el advenimiento de imperios en el Altiplano Central durante el Posclásico forman parte de un mismo modelo de acontecimientos que pueden ser interpretados de manera semejante, lo que refuerza la concepción cíclica de la historia entre los antiguos nahuas. Uno de los principales aportes del texto es el abordaje del monstruo desde una visión mesoamericana, donde se destaca el simbolismo de sus características físicas particulares y su significado en la cosmovisión nahua.

Según Alva Ixtlilxóchitl,36 los augurios de la caída de Tollan comenzaron cuando el sacerdote Huémac predijo el nacimiento de un niño que habría de heredar el reino, quien sería favorecido por unos y rechazado por otros, y que nacería con ciertas señales en su cuerpo, siendo la principal tener los cabellos crespos, con los cuales se formaría una tiara sobre su cabeza. Dicha seña lo acompañaría hasta la muerte. Huémac señaló que por un tiempo sería un gobernante sabio y justo, pero pasado el tiempo se volvería “necio y desventurado”, y que por cuya causa los de su ciudad habían de perecer con grandes castigos del cielo. En el año ce tecpatl (“uno pedernal”), precisa el historiador, se revelarían algunos hombres de su mismo linaje y le harían la guerra, lo que provocaría la muerte de la mayor parte de la población tolteca Hay estan 2 leyenda

Explicación:

Preguntas similares