Nombra los tipos de esfuerzos más comunes, explica cuándo se produce cada uno de ellos y pon un ejemplo de cada tipo.
LIBRO INICIA DUAL TECNOLOGÍA 1º ESO - ESTRUCTURAS PÁGINA 32 EJERCICIO 2 //15 PUNTOS//
Respuestas
El concepto deesfuerzoresulta difícil de asimilar por los alum-nos, por su tendencia a relacionarlo con el trabajo; por eso con-viene aclarar que no es ese tipo de esfuerzo activo al que se refiereel término en el contexto de estructuras. Para que el concepto seamás fácil de comprender, es aconsejable relacionarlo con otraspalabras, como por ejemplo,tensión interna.
Una vez que se ha comprobado que existen esfuerzos de distintostipos, se pasa a enumerarlos y a explicarlos.
Tracción:Para comprobar si un cuerpo experimenta tracción,sería interesante que, con objetos que tengan a mano los alum-nos, ejercieran fuerzas que trataran de estirarlos. Al hacerlo, loscuerpos estarían traccionados.
Compresión:Este esfuerzo aparece cuando las fuerzas tratan deaplastar o comprimir un cuerpo. Se puede pedir a los alumnosque identifiquen los objetos del aula que están comprimidos.
Flexión:Este esfuerzo aparece cuando las fuerzas tratan decurvar el cuerpo. Es conveniente que lo reconozcan en objetosque haya en el aula.
Torsión:Este esfuerzo aparece cuando las fuerzas tratan deretorcer el cuerpo.
Cizalladura o cortante:Este esfuerzo aparece cuando lasfuerzas tratan de cortar el cuerpo.
Respuesta:
Tracción: se produce cuando fuerzas opuestas tratan de estirar el cuerpo sobre el que actúan. Por ejemplo, las gomas de un tirachinas.
Comprensión: se produce cuando fuerzas opuestas trcten de pisar o comprimir el cuerpo sobre el que actúan. Por ejemplo, las patas de una mesa.
Flexión: se produce cuando fuerzas no enfrentades tratan de doblar el cuerpo sobre el que actúan. Por ejemplo, estantes de una estantería.
Torción: se produce cuando fuerzas que tratan de retorcer el cuerpo sobre el que actúan.
Cizallamiento o cortante: se produce cuando fuerzas que tratan de seccionar o cortar un cuerpo en un punto concreto. Por ejemplo, al cortar una chapa métalica con una gillotina.