rasgos rebeldes del romanticismo de martín fierro, prometeo, medusa, brujas y la criatura de frankenstein
Respuestas
El Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico desarrollado en la primera mitad del s.XX, afeto a toda Europa y America. Tiene su origen a finales del s.XVIII cuando la razón pierde fuerza en favor de los sentimientos y de la subjetividad.
Los románticos se muestran rebeldes, inconformistas, insatisfechos contra la sociedad. Al no lograr alcanzar el ideal, le lleva a un enfrentamiento abierto con la realidad, lo que puede acabar en quitarse la vida. Ese mundo interior atormentado se expresa mediante paisajes nocturnos y turbulentos. Buscan en la naturaleza un confidente. La naturaleza refleja su estado de ánimo. - Libertad: El enfrentamiento con la sociedad deriva de un sentimiento de rebeldía frente a las instituciones y los valores establecidos. -Nacionalismo: Algunos autores buscan temas y motivos en el pasado nacional intentando encontrar las raíces del pueblo.
El espíritu romántico, profundamente idealista, insatisfecho y rebelde, nos ha legado la creación o la revitalización de personajes literarios que plasman sus inquietudes y su visión del mundo.
Martín Fierro: La búsqueda de libertad, apelación a lo sagrado y divino, la revelación del gaucho contra la ley.
Prometeo: Espíritu idealista, búsqueda de la
libertad, amor a su causa.
Medusa: Libertad, desagrado a los hombres, rechazo a la
autoridad imponente del Olimpo.
Brujas: Búsqueda de la libertad, desagrado a los
hombres, sembradora de miedo en los poblados.
La criatura de Frankenstein: Ambición, venganza
del destino (o de Dios) por esa soberbia, búsqueda de la libertad, soledad
y resentimiento.