Respuestas
México tiene una gran diversidad cultural, lo que lo hace tener increíbles costumbres y festividades, y cada una de ellas tiene su chispa, pues la mayoría tiene una relación afectiva con por lo menos una tradición.
Hay tradiciones de todo tipo, desde religiosas, hasta históricas.
Por ejemplo:
12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. Es una tradición de tipo católica que aún permanece y en la que se festeja incluso desde el 11 de diciembre, pues se realizan misas en las iglesias más representativas, peregrinaciones, y a los niños, los visten de “inditos” o “inditas” entre otras cosas.
20 de noviembre, la revolución mexicana. Es una tradición de tipo histórica que aún permanece y en la que hay mucha gente con la cara pintada y muchas otras cosas.
2 de noviembre, día de muertos. Es una tradición cultural que no se ha perdido y la que muchas personas esperan con ansias a sus queridos difuntos. Se acostumbra a colocar un altar con comida del gusto de los difuntos, pan, chocolate y más.
Todas estas tradiciones y más son casi siempre del gusto de cada persona, en si cree o no cree, o si quiere festejarlo o no.
En resumen, la mayoría de las personas se alegra y emociona cuando se está cerca de estas fechas, a muchos les gustan y a muchos no, así como muchos creen y muchos no, cada quien tiene su manera de celebrarlas, pero de lo que sí hay seguridad, es de que son tradiciones mexicanas que aún permanecen con las mismas formas de celebrarse y con las mismas energías de siempre.