nombre de la ciencia social que se desprende del positivismo y evolucionismo para el análisis de los fenómenos sociales
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EL ANTAGONISMO ENTRE POSITIVISMO Y EVOLUCIONISMO, DOS TEORÍAS DE LA SOCIEDAD Y LA PRÁCTICA ...
Politeia 29
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EL ANTAGONISMO ENTRE POSITIVISMO
Y EVOLUCIONISMO, DOS TEORÍAS DE
LA SOCIEDAD Y LA PRÁCTICA POLÍTICA.
REPERCUSIONES EN EL PROCESO
ACTUAL VENEZOLANO
Marta De La Vega
REVISTA POLITEIA, N° 29. INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, 2002:7-38
Abstract
From the antagonism between the Spencerian (evo-
lutionism) and Comtean (positivism) philosophies and
their eclectic adoption by means of functional sym-
biosis in modernization and consolidation of Latin Ame-
rican states of the last third of the XIX century and the
first third of the XX century, this work analyzes its
repercussions within the current Venezuelan process,
the characteristics of conceptual and epistemological
confusion, the limitation of its actual scope in light of
contradictory national reality, its importance in a li-
beral-conservative alliance under liberal-oligarchic
regimes in relation to the insertion of Latin American
economies into world economy. Three key aspects of
the contraposition between evolution and positivism:
classification of both sciences, scientific knowledge
and its capacity to understand social processes, since
the “scientific” variable within national projects marks
time from the older order to the new “mental emanci-
pation” order. The social, political and ideological
conception of both systems is analyzed, and contrasts
are established. The repercussions of the unilateral
relation with positivist philosophy in the Bolivarian
revolution are analyzed and construed, thus addressing
the reappearance of the caudillo in the new foundation
of the “Bolivarian Republic of Venezuela,” the figure
of the caudillo as a variant of political personalism, its
current extension and why this theory does not stem
from the doctrinal symbiosis between positivism and
evolutionism, though the latter may justify the exis-
tence of Latin American caudillos. Finally, a contrast
is established between the notions of “necessary gen-
darme” and of “doctrinal democracy”; the “spirit of
the figure of the caudillo” and Latin American under-
development are correlated with the limitations and
contradictions of the “Bolivarian revolution” led by
Chávez in Venezuela.
Key words: Evolutionism; Positivism; Bolivarian
Revolution; Caudillos; Democracy.
Resumen
Del antagonismo entre las filosofías spenceriana (evo-
lucionismo) y comteana (positivismo) y su adopción
ecléctica mediante simbiosis funcional en la moderni-
zación y consolidación de los estados nacionales lati-
noamericanos del último tercio del siglo XIX y primer
tercio del XX, se analizan sus repercusiones en el ac-
tual proceso venezolano; las características de la con-
fusión conceptual y epistemológica; la limitación en
su alcance real frente a las contradictorias realidades
nacionales; su importancia mediante una alianza libe-
ral-conservadora bajo la modalidad de regímenes li-
beral-oligárquicos para la inserción de las economías
latinoamericanas en la economía mundial. Se expli-
can tres aspectos clave de la contraposición entre evo-
lucionismo y positivismo: clasificación de las ciencias,
conocimiento científico y posibilidad de éste para com-
prender procesos sociales, dado que la variable “cien-
tífica” en los proyectos nacionales marca el paso des-
de el viejo orden al nuevo de “emancipación mental”.
Se analizan la concepción social, política e ideológica
de ambos sistemas, contrastándolos. Se explican e in-
terpretan las repercusiones de la vinculación unilate-
ral de la filosofía positivista en la “revolución boli-
variana”, analizando el resurgimiento del caudillismo
en la refundación de la “República Bolivariana de Vene-
zuela”, el caudillismo como variante del personalismo
político, sus prolongaciones actuales y por qué la teo-
ría del caudillismo no se deriva de la simbiosis doctri-
naria de positivismo y evolucionismo, aunque el posi-
tivismo justifique a los caudillos latinoamericanos. Fi-
nalmente contrastamos las nociones de “gendarme
necesario” versus “democracia doctrinaria”, relacio-
namos el “espíritu del caudillismo” y el subdesarrollo
latinoamericano, con los límites y contradicciones de
la “revolución bolivariana” liderada por Chávez en
Venezuela.
Palabras clave: Evolucionismo; Positivismo;
Revolución bolivariana; Caudillismo;
Democracia.
Recibido: 30-05-02
Aceptado: 06-05-03