Respuestas
Respuesta:
- es acausa del frio o tal vez tiene otra causa
El dolor articular verdadero (artralgia) puede o no ir acompañado de inflamación de la articulación (artritis). El síntoma más frecuente de la inflamación articular es el dolor. Las articulaciones inflamadas también pueden estar calientes e hinchadas, y con menos frecuencia, la piel que las cubre puede estar enrojecida. La artritis puede afectar únicamente a las articulaciones de las extremidades o también a las articulaciones del esqueleto axial, como la columna vertebral o la pelvis. El dolor puede ocurrir solo con el movimiento articular o también estar presente en reposo. Otros síntomas, tales como erupción cutánea, fiebre, dolor ocular o llagas en la boca, pueden estar presentes dependiendo de la causa del dolor articular.
Diferentes trastornos tienden a afectar a distinto número de articulaciones. Debido a ello, el médico diferencia entre diversas causas cuando existe dolor monoarticular (ver Dolor articular: dolor en una única articulación) y dolor poliarticular. Cuando están afectadas varias articulaciones, algunos trastornos afectan con más frecuencia a la misma articulación en ambos lados del cuerpo (por ejemplo, ambas rodillas o ambas manos) que otros. Esto se denomina artritis simétrica. También, en algunos trastornos, una crisis aguda de artritis permanece en las mismas articulaciones durante toda la duración del brote. En otros casos, las artritis se desplazan de una a otra articulación (artritis migratoria).
Causas
En la mayoría de los casos, la causa del dolor poliarticular es la artritis. Los trastornos que causan la artritis pueden diferir entre sí en determinadas características, como:
- ¿Cuántas y qué articulaciones por lo general se ven implicadas?
- Si afecta el esqueleto axial, como la columna vertebral o la pelvis
- Si la artritis es repentina (aguda) o de larga evolución (crónica)
La artritis aguda que afecta a múltiples articulaciones se produce con más frecuencia debido a :
- Infección vírica
- Inicio de un trastorno articular o de un brote de una enfermedad articular crónica preexistente (como la artritis reumatoide o la artritis psoriásica)
- Gota o artritis por pirofosfato cálcico (anteriormente llamada pseudogota)
Las causas menos comunes de artritis aguda poliarticular incluyen la enfermedad de Lyme (que también puede afectar a una única articulación), la gonorrea y las infecciones bacterianas por estreptococos, la artritis reactiva (artritis que se desarrolla después de una infección del aparato digestivo o de las vías urinarias), y la gota.
La artritis crónica que afecta a múltiples articulaciones se produce con más frecuencia debido a :
- Trastornos inflamatorios tales como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, o el lupus eritematoso sistémico (en adultos)
- Artrosis (en adultos)
- Artritis idiopática juvenil (en niños)
Algunas enfermedades inflamatorias crónicas pueden afectar a la columna vertebral, así como a las articulaciones de los miembros (denominadas articulaciones periféricas). Algunas afectan con más frecuencia a determinadas partes de la columna. Por ejemplo, la espondilitis anquilosante afecta con más frecuencia a la parte inferior de la columna vertebral (columna lumbar), mientras que la artritis reumatoide ataca de forma característica a la parte superior de la columna vertebral (columna cervical), en el cuello.
Los trastornos más comunes fuera de las articulaciones que causan dolor articular son:
- Fibromialgia
- Polimialgia reumática
- Bursitis o tendinitis
La bursitis y tendinitis suelen ser consecuencia de un traumatismo, y suelen afectar a una sola articulación. Sin embargo, algunas enfermedades pueden causar bursitis o tendinitis en varias articulaciones.
Valoración
En la evaluación del dolor articular, el médico primero trata de decidir si el dolor está producido por un trastorno exclusivamente articular o si se trata una enfermedad grave que afecta a todo el cuerpo (sistémica). Los trastornos sistémicos graves pueden necesitar un tratamiento específico e inmediato. La siguiente información puede ayudar a decidir si es necesaria la evaluación de un médico y a saber qué se puede esperar durante la valoración.
Signos de alarma
En los pacientes con dolor en más de una articulación, los síntomas que deben motivar una valoración rápida son :
- Inflamación, calor y enrojecimiento articular
- Erupción de comienzo reciente, puntitos o manchas violáceas
- Úlceras en la boca, en la nariz o en los genitales
- Dolor torácico, dificultad respiratoria o tos de inicio reciente o grave
- Dolor abdominal
- Fiebre, sudoración, pérdida de peso o escalofríos
- Enrojecimiento o dolor ocular