AYUDA URGENTE, DOY 75 PUNTOS !!!!!
¿pueden los católicos votar a favor de leyes que van en contra de la ley natural? ¿Cómo deben actuar?
Respuestas
Respuesta:
no
Explicación:
Los católicos no pueden contribuir con su voto para que se promulguen o implementen leyes contrarias a la vida: “…debe quedar bien claro que un cristiano no puede jamás conformarse a una ley inmoral en sí misma; tal es el caso de la ley que admitiera en principio la licitud del aborto. Un cristiano no puede ni participar en una campaña de opinión en favor de semejante ley, ni darle su voto, ni colaborar en su aplicación” (Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe: Declaración sobre el aborto, del 18 de noviembre de 1974, aprobada por el Papa Pablo VI). Texto que es recogido por el Papa Juan Pablo II en la Encíclica Evangelium Vitae, del 25 de marzo de 1995 (Cf., Evangelium Vitae, 73). Por extensión, tampoco los católicos pueden apoyar con su voto a candidatos (al gobierno o al congreso) que promueven leyes favorables al aborto. Al anunciar el Evangelio de la Vida, como decía el Papa Juan Pablo II, “no debemos temer la hostilidad y la impopularidad, rechazando todo compromiso y ambigüedad que nos conformaría a la mentalidad de este mundo (cf. Rm 12, 2)” (Evagelium Vitae, 82).
Explicación:
Hay situaciones en las cuales los cristianos afrontan graves conflictos de conciencia, cuando, por ejemplo, un Estado dicta leyes o normas que son contrarias a la “ley natural” o a la “ley divina”. En tales circunstancias, el cristiano está en la obligación de obrar según la recta conciencia y, llegado el caso, preferir “obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hch 5, 29). Las organizaciones católicas no pueden asumir una postura acomodaticia, ambigua, y menos apoyar a movimientos o grupos políticos que son contrarios a la enseñanza moral de la Iglesia. Al respecto, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe señala: “En circunstancias recientes ha ocurrido que, incluso en el seno de algunas asociaciones u organizaciones de inspiración católica, han surgido orientaciones de apoyo a fuerzas y movimientos políticos que han expresado posiciones contrarias a la enseñanza moral y social de la Iglesia en cuestiones éticas fundamentales. Tales opciones y posiciones, siendo contradictorios con los principios básicos de la conciencia cristiana, son incompatibles con la pertenencia a asociaciones u organizaciones que se definen católicas” (Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe: Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política, del 24 de noviembre de 2002, N.° 7).
Resulta una contradicción, por ejemplo, que quienes se profesan católicos apoyen con sus votos a quienes defienden posturas abiertamente contrarias a la ética cristiana. La Iglesia nos enseña que “la conciencia cristiana bien formada no permite a nadie favorecer con el propio voto la realización de un programa político o la aprobación de una ley particular que contengan propuestas alternativas o contrarias a los contenidos fundamentales de la fe y la moral.
espero haberte ayudado!! ✌✌️✌️☺️