COMO SE LLEGA A UN VALOR TAN GRANDE DE LOS CONDUCTOS RAMIFICADOS QUE ESTAN DENTRO DE LOS PULMONES?
Respuestas
Órganos del sistema respiratorio
El sistema respiratorio humano está formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada. El extremo de cada ramificación es cerrada pero está en contacto con el sistema circulatorio (Fig. 10). Los órganos que componen este sistema son:
Nariz: la inspiración o entrada del aire en un organismo y la espiración o salida del mismo, se hace principalmente a través de la nariz, aunque en menor proporción también puede hacerse por la boca. Fosas nasales: están tapizadas por una membrana muy delgada y húmeda llamada mucosa nasal o pituitaria. Faringe: estructura musculosa, de unos 14 cm., tapizada por una mucosa. Es una vía común al sistema respiratorio y al digestivo. Laringe: interiormente está atravesada por una serie de ligamentos que se mantienen tirantes: las cuerdas vocales, lo que permite la producción de sonidos. Tráquea: tiene de 15 a 20 anillos de cartílago incompletos hacia la parte posterior del cuello, que permiten la dilatación del esófago durante el paso de los alimentos. La tráquea esta cubierta internamente por cilias que continuamente empujan las partículas extrañas hacia la faringe, de manera que puedan ser expulsadas al exterior. Bronquios: formados por anillos cartilaginosos completos que evitan que se aplasten e impidan el pasaje de aire. Dentro de los pulmones, los bronquios se subdividen en tubos cada vez más delgados, despojados de la cubierta cartilaginosa. Cuando los bronquios llegan a tener un milímetro de diámetro reciben el nombre de bronquiolos. Pulmones: constituidos por los sacos alveolares, especies de bolsas en las que terminan las ramificaciones bronquiales.Capacidad pulmonar
La máxima cantidad de aire que puede llenar las vías respiratorias y los pulmones de un adulto humano, denominada capacidad pulmonar total es de aproximadamente 5 o 6 litros.
De esa cantidad, 150 mililitros se ubican en las vías respiratorias superiores. Esta porción de aire es denominada aire espacial muerto, ya que no es aprovechado en la respiración. El resto del aire se ubica en los alvéolos, en contacto con la sangre, con una verdadera función de intercambio de gases, por lo que recibe el nombre de aire alveolar.
Durante una respiración normal, el volumen de aire inhalado y exhalado es de 500 mililitros. De esta cantidad, solo 350 abandonan los alvéolos, y los 150 restantes son aire espacial muerto.
Siempre hay una reserva de 2, 5 litros de aire que permanecen dentro de los pulmones.
El volumen máximo de aire que puede ser incorporado por una inspiración forzada es aproximadamente de 3 litros, si se suma este valor al medio litro que se inhala normalmente y a la reserva de 2, 5 litros obtenemos 6 litros que constituyen la capacidad pulmonar total.
El sistema respiratorio humano está formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada. El extremo de cada ramificación es cerrada pero está en contacto con el sistema circulatorio (Fig. 10). Los órganos que componen este sistema son:
Nariz: la inspiración o entrada del aire en un organismo y la espiración o salida del mismo, se hace principalmente a través de la nariz, aunque en menor proporción también puede hacerse por la boca. Fosas nasales: están tapizadas por una membrana muy delgada y húmeda llamada mucosa nasal o pituitaria. Faringe: estructura musculosa, de unos 14 cm., tapizada por una mucosa. Es una vía común al sistema respiratorio y al digestivo. Laringe: interiormente está atravesada por una serie de ligamentos que se mantienen tirantes: las cuerdas vocales, lo que permite la producción de sonidos. Tráquea: tiene de 15 a 20 anillos de cartílago incompletos hacia la parte posterior del cuello, que permiten la dilatación del esófago durante el paso de los alimentos. La tráquea esta cubierta internamente por cilias que continuamente empujan las partículas extrañas hacia la faringe, de manera que puedan ser expulsadas al exterior. Bronquios: formados por anillos cartilaginosos completos que evitan que se aplasten e impidan el pasaje de aire. Dentro de los pulmones, los bronquios se subdividen en tubos cada vez más delgados, despojados de la cubierta cartilaginosa. Cuando los bronquios llegan a tener un milímetro de diámetro reciben el nombre de bronquiolos. Pulmones: constituidos por los sacos alveolares, especies de bolsas en las que terminan las ramificaciones bronquiales.
Capacidad pulmonar
La máxima cantidad de aire que puede llenar las vías respiratorias y los pulmones de un adulto humano, denominada capacidad pulmonar total es de aproximadamente 5 o 6 litros.