Respuestas
Respuesta:
En las presentaciones que voy haciendo por aquí y por allá (ya iré avisando) suelo hacer el experimento de lanzar dos objetos de distinto peso para ver si cae más rápido el más pesado… como cree tanta gente.
Antes que nada… independientemente de la opinión de cada uno, la ciencia es un saber empírico, basado en la experiencia. Digamos que no importa tu opinión o la mía acerca de lo que debe ser cierto, sino el experimento.
Hagamos el experimento
Deja caer una hoja de papel (ponla horizontal para que sea más claro) a la vez que otro objeto que sea claramente más pesado (una botella de agua de plástico de 50 cl, por ejemplo). Caerá antes la botella…
Seamos mejores experimentadores y no mezclemos variables, hemos usado dos objetos de distinta masa y de distinta forma.
Haz una pelota con el papel (aprieta bien) y repite el experimento. Verás que ahora caen a la vez, siendo claramente objetos de distinto peso.
En el primer intento la cuestión es que la forma del objeto influye en su rozamiento con el aire y, por lo tanto, en la velocidad de caída. En el segundo intento redujimos ese factor.
Quien lo quiera ver más claro puede probar con dos botellas como las de antes, una llena y otra vacía. Idéntica forma y distinto peso. Indiscutible.
Voy a intentar explicarlo de forma sencilla y sin números… a ver qué tal.
Digamos que los objetos que tienen más masa son más difíciles de mover (tienen más inercia), imagina empujar un camión o un coche.
Por otra parte, es cierto que la Tierra atrae más a los objetos que tienen más masa.
Uniendo las dos cosas: lo que sucede es que aunque la atracción es mayor en los objetos más masivos, su resistencia al movimiento (inercia) también es mayor. Así que va una cosa por otra… y todos los objetos se acaban moviendo con la misma velocidad.
Lo que creo que causa dudas a la gente es que una cosa es caer a la misma velocidad y otra es caer con la misma energía.
Si vas a clase de música y te has dejado las llaves y el piano, y tu familia amablemente te lanzan desde la terraza del tercer piso las dos cosas… podemos estar seguros de que llegarán a la vez, pero el piano con un pelín más de energía…
Para aclarar más este punto, es muy fácil devolver con un revés una pelota de tenis que va a 100 km/h y algo más difícil hacerlo con un trailer a la misma velocidad… Recordemos, misma velocidad no implica misma energía.
Os pongo el video del famoso experimento que se hizo en la luna (sin aire) dejando caer un martillo y una pluma
Explicación:
Respuesta:
caen al mismo tiempo
Explicación: