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es la primera obra filosófica de Jean-Paul Sartre (1905-1980), filósofo y principal exponente del existencialismo francés. Fue publicada en 1943. Representa la culminación de la primera filosofía egocéntrica de Sartre , iniciada por la Trascendencia del Ego.
La segunda filosofía de Sartre , que se mueve de lo individual a lo social, se abre con los Cuadernos para una moral y continúa con la Crítica de la razón dialéctica.
En El ser y la nada, Sartre, influido por Heidegger, durante sus estudios en Alemania, ahondará la temática heideggeriana. En este tratado, de estructura complicada, como la máxima obra de su maestro, se acabará sosteniendo que el ingreso de la nada al mundo se debe a la existencia del hombre. Como en Heidegger, la nada será anterior, lógicamente, al "no" y a la "negación", y aunque muchos crean que Sartre reifica a "la" nada, lo cierto es que usa a tal concepto de "nada" como un operador dialéctico, ya que para él la nada es algo "irrealizante", es decir, una negación de un ser que permite o da lugar a la existencia de otro u otros seres posteriores (casi siempre más evolucionados): mientras que los objetos no conscientes coinciden en su existencia con su esencia, en los humanos, al tener capacidad de consciencia, la esencia es algo que pueden realizar (ya en la existencia o en vida) posteriormente al existir.1
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