Respuestas
Respuesta:
Zoltan Kodály fue un compositor, gran pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia. Se basó en la música campesina, la cual, según el autor, es conveniente que se comience a introducir en los ambientes familiares de los niños. El valor de Kodály se cifra fundamentalmente en su labor musicológica realizada en la doble vertiente de la investigación folclórica y de la pedagógica.
Su método parte del principio de que “la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo en el plan antiguo), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento) “. La práctica con un instrumento elemental de percusión y el sentido de la ejecución colectiva son los puntos principales en que se asienta su método.
Respuesta:
Zoltán Kodály nació el 16 de diciembre de 1882 en Kecskemét, ciudad situada en el centro de Hungría. Su padre era funcionario del ferrocarril y violinista aficionado, y ya desde pequeño demostró un talento precoz para la música. Roland de Candé asegura que las primeras influencias le vinieron de las reuniones musicales que organizaba su padre en casa y de los gitanos. Primero estudió en Galánta, y como la mayoría de sus compañeros de la escuela provenían de granjas, es probable que encontremos en este hecho el germen de su interés por la música folklórica.
A los diez años, se trasladó a la ciudad de Nagyszombat (actualmente Trnava en Eslovaquia) uno de los puntos culturales de referencia. Estudió en una escuela arzobispal, donde recibió una enseñanza general, aprendió a tocar el piano, el violín y el violonchelo, y destacó como alumno prodigio. Con 16 años comienza a investigar el mundo de la composición, y en el año 1900 se traslada a la capital, Budapest.
Allí comienza a estudiar Filología en la Universidad Pázmány Péter, y Composición en la Academia de Franz Liszt con Hans von Koessler. Será en esta etapa cuando conozca al compositor Béla Bartók, con el que estrechará una amistad de por vida.
Sobre 1905 comienza su investigación de la mano de Bartók como etnomusicólogo por Galánta, el resto de Hungría, Transilvania y Rumanía.
Es notable el viaje que realiza a París en 1907, donde empieza a estudiar órgano con Charles-Marie Widor. En este viaje conoce a Claude Debussy, compositor que le marcó profundamente. Tanto fue así, que su primera composición, que data del mismo año de este viaje, la llamó Meditación sobre un motivo de Claude Debussy. Además, sabemos que Bartók conoció la música de Debussy a través de Kodály, ejemplo que nos arroja luz a la influencia que tuvieron el uno del otro.
Sobre esta época comienza a impartir clase en la Academia de Franz Liszt, encargándose de las asignaturas de lenguaje musical y de composición, las cuales compaginará con sus estudios etnomusicológicos y con su trabajo como compositor.
En el año 1910 contrajo matrimonio con la compositora Emma Sándor, nacida Schlesinger (1863–1958).
A raíz de la primera guerra mundial en 1918, será acusado de antipatriótico y tendrá prohibido impartir clases en la academia. Esto se mantendrá hasta 1921.
Aunque como compositor ya era conocido (por sus Cuartetos de cuerda op. 2 compuestos en el año 1908 principalmente), en el año 1923, con motivo del cincuenta aniversario de la unión de Buda con Pest, compone una obra que le catapultará al panorama internacional: Psalmus Hungaricus. Junto con la ópera Háry János (1920-1925) y las Danzas de Galánta (1933) estas tres obras serán las que le consagren como compositor.
Alrededor de 1940, cuando Bartók se exilió en Nueva York, Kodály se convertirá en la principal figura de Hungría. Los factores que le llevaron a esto fueron el inicio de la recopilación de música popular húngara Corpus Musicae Popularis Hungaricae, el cual publicaría en 1953, y su nombramiento como miembro del Departamento de Filosofía y Estética de la Academia Húngara de Ciencias.
En el año 1945 obtuvo el título de Presidente del Consejo de las Artes, y será éste un punto de inflexión en el que comenzará una nueva etapa para Kodály.
Los años siguientes viajará a lugares como Estados Unidos, Inglaterra y Rusia para dirigir conciertos en los que se interpretan obras suyas, y recibirá hasta en tres ocasiones el mayor premio que el estado húngaro ofrece: el premio Kossuth.
En el año 1958 falleció su primera esposa, Emma Sándor, y un año después se casará con una de sus alumnas llamada Sarolta Péczely (1940–).
Kodály obtuvo, además de los tres premios Kossuth, el título de doctor honoris causa en 1944 por la Universidad de Kolozsvár, en 1957 por la de Budapest, y en 1960 por la de Oxford. Desde el año 1961 hasta su muerte, fue el presidente de la Escuela de Altos Estudios Musicales Franz Liszt y del International Folk Music Council. Falleció el 6 de marzo de 1967 en Budapest, y su esposa actual, Sarolta Péczely, se hizo la principal responsable de la Fundación Zoltán Kodály.Explicación: