Respuestas
La peste negra, también llamada peste bubónica, peste neumónica o septicemia, fue una de las mayores pandemias que ha azotado a la humanidad, específicamente a Europa, Asia y el norte de África. Esta ocurrió durante el siglo XIV, alcanzando su pico máximo entre los años 1345 y 1350.
Dicha pandemia fue causada por una bacteria que se transmitía a través de las pulgas de las ratas, y se llevó la vida de 1/3 de la población de Europa. Fue traída desde Asia, y entró en Europa a través de los puertos de comercio más activos, comos los de Venecia y Génova.
Esta peste se diseminó rápidamente desde el Mediterráneo hacia todo el centro y norte del continente, llegando sus efectos hasta sitios tan lejanos como Rusia, Escandinavia y Escocia.
Entre las principales características de la peste negra podemos destacar que:
-Es llamada peste negra por el aspecto de las ampollas o bulas hemorrágicas que producía en la piel, las cuales se oscurecían dando un aspecto necrótico.
-La enfermedad se puede presentar de 3 maneras: peste bubónica, peste neumónica o septicemia.
-La bacteria Yersinia pestis, causante de la enfermedad, fue descubierta y tipificada muchos años después, en 1894.
-La proliferación se debió a una combinación de factores donde la falta de organización sanitaria y las escasas medidas higiénicas en la población fue fundamental.
-La devastación fue total, incluso siendo responsable de la muerte de reyes como Alfonso XI de Castilla, Juana II de Navarra, Margarita de Luxemburgo, reina consorte de Hungría, y Felipa de Lancaster, reina consorte de Portugal.