- cuáles eran las características de la ideología fascista?
-cuáles eran las características de la ideología del nacismo?
Respuestas
Respuesta:En ambas es la supremacía del blanco sobre las personas de color, el Nacizmo se guia mas en la ideología del perfeccionismo y cualquier persona de diferente ideología no es pura ni digna de vivir
Explicación:
Respuesta:
El fascismo fue un movimiento político que surgió en Europa en el período comprendido entre las dos grandes guerras que asolaron a ese continente. Creció fundamentalmente en las décadas del veinte y del treinta en oposición a la triunfante democracia liberal de la Primera Guerra y también a los movimientos obreros que fueron surgiendo algunos años después, bajo los modelos del marxismo y del anarquismo.
El fascismo adquirió matices particulares en los diversos países en los que penetró, aunque con bastantes rasgos comunes. Tuvo sus casos más emblemáticos en Italia de la mano de Mussolini, la Alemania nazi de Hitler (totalitarismo extremo surgido bajo el signo del nacional-socialismo) y la España de Franco, que contó con el apoyo de la poderosa Iglesia Católica de ese país.
Explicación:
¿Qué fue el nazismo?
El nazismo, también llamado nacionalsocialismo o Partido Nazi, fue una ideología política surgida en Alemania luego de la Primera Guerra Mundial. Simultáneamente, el fascismo cobraba fuerza en Italia, Rumania, Bulgaria, España, Portugal y otros países de Europa.
El creador y principal dirigente del nazismo fue Adolf Hitler, quien gobernó el Estado alemán desde 1933 hasta 1945.
Esta ideología de extrema derecha rechazaba tanto la democracia liberal, como los regímenes socialistas de partido único basados en el marxismo. Afirmaba la superioridad de la raza aria y su derecho a gobernar el mundo. Su símbolo era la cruz esvástica y sus métodos totalitarios de gobierno incluyeron la violencia callejera, la persecución de los dirigentes opositores, la discriminación de las minorías y conflictos armados con países vecinos.
Características del nazismo
Las principales características del nazismo fueron las siguientes:
Concentró todos los resortes del Estado en una sola persona, Adolf Hitler, caracterizado como líder único e infalible, que exigía obediencia absoluta de sus subordinados. Por esa razón se lo considera un movimiento totalitario y autoritario en el que el poder emanaba del líder y no del pueblo.
Rechazó el sistema democrático. Proclamó al Partido Nazi como el único de Alemania y persiguió y reprimió a los opositores.
Sostenía ideas racistas, que pretendían la superioridad de la raza aria y la inferioridad de todas las demás. Esto dio lugar al culto de la fuerza y condujo a la eliminación de las minorías étnicas y a la implementación demétodos de control reproductivo para «perfeccionar» la raza aria.
Defendió el pangermanismo, que fomentaba la unión política y cultural de todos los pueblos de origen germánico.
Implementó políticas imperialistas y expansionistas, que promovieron la conquista de territorios en busca de un espacio vital que asegurara la provisión de combustibles y materias primas a la Alemania de entreguerras.
Manipuló los medios de comunicación y la educación para obtener el apoyo popular. Las propagandas en cine, radio, diarios y televisión jugaron un rol fundamental en la estrategia del nazismo para difundir su ideología. La finalidad de este control era mantener aglutinado al pueblo alemán en torno a ciertos objetivos, como vengar la derrota en la Primera Guerra Mundial, abolir el Tratado de Versalles , hacer de Alemania la primera potencia mundial y mantener la pureza de la raza aria.
Características del fascismo
El fascismo suele reunir las siguientes características:
Es un movimiento ideológico o político nacionalista y militarista, de espíritu radical, violento y confrontativo, que exalta las nociones de patria y/o de raza, en detrimento de las minorías, los extranjeros y todo aquel considerado diferente.
Casi siempre apela a nociones de pureza, de combate y victoria, proclamándose además como heredero de un pasado glorioso a recuperar.
Fomenta la organización de fuerzas armadas irregulares o paralelas, con las que perseguir a sus adversarios y someter a la sociedad a un estado de amedrentamiento.
Propone un modelo de Estado de partido único, totalitario y autoritario, construido en torno a la supuesta infalibilidad de un líder carismático, al cual se le rinde culto a la personalidad.
En lo ideológico, suele proponerse como una “tercera vía” entre derecha e izquierda, lo cual generalmente significa aplicar de manera arbitraria prácticas asociadas a una u otra tendencia.