Respuestas
Respuesta:
Existen numerosas formas de gobierno de las naciones. Dependiendo de cuántas libertades garanticen a sus ciudadanos, a cuán plural sea la representatividad de los distintos sectores gobernantes y a qué grado de sujeción tengan éstos respecto del resto del sistema de gobierno, podremos hablar de democracia, autoritarismo y totalitarismo.
Si bien sus límites son difusos y a menudo no es tan simple distinguir uno de otro, podríamos definirlos de la siguiente manera:
Autoritarismo. Se entiende con este término a los regímenes de gobierno en que una sola persona dicta las medidas a tomar y decide por la mayoría. Son una forma de dictadura, en ese sentido, típica de los caudillos y líderes carismáticos que sienten su voluntad por encima de las normativas legales y de toda interferencia popular.
Totalitarismo. Otra forma de gobierno dictatorial, en que el poder es ejercido enteramente por un segmento social o político, ya sea una cúpula social, un partido específico o una agrupación militar, sin que permitan la intervención de ningún otro elemento de ninguna clase excepto aquellos que se encuentren bajo su control.
Democracia. Proveniente del griego deimos (pueblo) y kratos (poder), el término alude al sistema que otorga el poder a la decisión de la mayoría, es decir, que se rige por decisiones consultas con el pueblo dentro de un marco de normativas fijas de legislación, cuya rescritura también ha de ser consultada y obedece a procedimientos de dominio público.
Explicación:
Respuesta:
Ejemplos de democrática
Elecciones para elegir a un gobernador
Derecho a postular es como candidato a un puesto
Referéndum.
Plebiscito
Iniciativa popular
Ejemplos de autoritario
Autoritario funcuonal
Autoritario institucional
Autoritario amigo
Autoritario militante
Autoritario social
Autoritario mediático