• Asignatura: Historia
  • Autor: jchuy98
  • hace 8 años

5 ejemplos revolución paradigmática

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Respuesta dada por: ALEMANDUJ
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Explicación:LA REVOLUCION PARADIGMÁTICA

EL PARADIGMA DE LA MODERNIDAD

Parece que ha llegado el momento, siguiendo las señas de Kuhn y Fleck, de intentar una provisoria definición de paradigma.  Paradigma sería "un estilo de 'ver', y percibir, conocer y  pensar, que es producido predominantemente por las comunidades científicas, que recoge creencias anidadas en el pensar colectivo que no es científico, que se traduce  en palabras principalmente escritas, consagradas oficialmente por manuales, y que se establece institucionalmente en organizaciones que se forman a su alrededor".  Un paradigma puede originariamente surgir de una ciencia muy especializada, pero tiene la particularidad de desbordar su lugar de nacimiento, transmitiéndose a múltiples ciencias y disciplinas, donde actúa como  modelo o  principio rector que en un momento determinado deja de ser sólo científico y se transforma en cultural..

De este modo, cuando se afirma que lo que hoy está siendo cuestionado son los paradigmas de la modernidad, significa que determinados modelos o principios rectores pierden vigencia.  Pero, como observó Kuhn, un paradigma no desaparece, sino que es -empleando un término político- derrocado por otro paradigma, en un proceso a veces extraordinariamente largo (1976, p.142).  De la misma manera, el triunfo de un paradigma sobre otro no significa que el anterior pierda validez, pero sí significa que es remitido a una condición subalterna.  Para decirlo con un ejemplo: los motores de autos originados durante el período maquinal seguirán funcionando por mucho tiempo.  Pero no todo seguirá funcionando como un motor de auto, y a nadie hoy día se le puede ocurrir la idea utópica de Henry Ford, relativa a que la sociedad funcionará como un motor.

Sería un error pedagógico, sin embargo, dar por muertos los paradigmas de la modernidad sin precisar en qué consisten, ya que así no se entenderían las características de los que les suceden pues particularidad de los nuevos paradigmas es que se encuentran en clinch con los que le anteceden.  Todo paradigma surge como oposición a otro, de modo que su lógica afirmativa sólo es transparente a partir del conocimiento del paradigma cuestionado.  El paradigma de la modernidad, por contradecir principios religiosos- categorías que son propias a la religión, razón por la cual asumen el carácter de una segunda secularización, o lo que es parecido, radicalizan la lógica secularizante surgida en el siglo XVII, llevándola a un punto que deja de ser asimilable por ella.  No olvidemos: posmodernidad -en tanto no surja un concepto unitario que caracterice los tiempos que comienzan con el fin de este siglo- es también modernidad.

En primer lugar, hay que constatar que una de las características, y al mismo tiempo uno de los principios religiosos más enquistados en las ciencias modernas es el de determinación.   De acuerdo con él, existe una relación maquinal entre causa y efecto , no habiendo ninguna posibilidad de libertad para los hechos causados.  Podría afirmarse que las primeras máquinas surgieron a imitación del orden premoderno del universo que prevalecía, de la misma manera que las programaciones mentales de los científicos imitaron a las máquinas.  Como afirma Merchant,  "la máquina es un modelo de estructura de la ontología y de la epistemología occidental" (1980, p. 231). Pero, más que en el maquinal encadenamiento causa-efecto, es en la creencia de que existen causas indeterminadas donde se encuentra presente la línea teológico.  Curiosamente, ha sido en las llamadas ciencias sociales y del espíritu donde el principio " se presenta más frecuentemente.  Para muchos sociólogos y economistas, especialmente liberales y marxistas, las relaciones económicas de producción son determinantes en la vida social (Mires, 1994).  Para muchos psicólogos, la conciencia no es más que un subproducto de lo inconsciente.  Para muchos biólogos, todo es producto de la selección natural.  Como es posible deducir, principios determinantes que a su vez que a su vez no se dejan determinar son "sucesores precarios de la divinidad", de modo que la lógica de la ciencia moderna no es más, a veces, que teología en atuendo científico.  Frente a la teoría de la causa indeterminada, comienzan hoy, como ya veremos, a abrirse paso las que sustentan el principio de indeterminación y de autoorganización de procesos, tanto sociales como "naturales".

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